Durante la reunión de este jueves entre el presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández, ambos líderes coincidieron en su preocupación por la crisis haitiana y la violencia que hay en la vecina nación que sólo en los primeros seis meses de este año se registran más de 4,000 muertos por participación activa de las bandas criminales.
Tras una reunión en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) en el marco del diálogo por la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana, los líderes expresaron la necesidad que con la ayuda internacional se busque la forma de restablecer el orden en la vecina nación y los intentos que desde esta nación se hacen en los foros internacionales para que esto se materialice.
“Durante este tiempo, así como habíamos planificado desde el principio de una visita, una bilateral con cada uno de los líderes y los expresidentes, pues pudimos conversar extensamente sobre la situación de Haití, la situación internacional (…). Sobre el tema haitiano, volvimos a conversar sobre la complejidad del mismo, pues es un evento en constante cambio y de una situación muy especial”, expresó el presidente Luis Abinader.
Leonel: espiral violencia Haití preocupa
Tras el encuentro, Leonel indicó que discutieron extensamente el tema de la situación en Haití y sobre todo del papel que en estos momentos desempeña la Fuerza del Pueblo en el marco del CES en las mesas temáticas.
Sin embargo, fue quien indicó que a ambos les preocupa la espiral de violencia que hay en Haití.
“Vimos el informe de Naciones Unidas, indicando que en tan solo los primeros seis meses de este año llevan más de 4,000 muertos por participación activa de las bandas criminales y por lo tanto es algo que debe llamar la atención mundial y una mayor injerencia o participación en la búsqueda de una solución a este problema que está causando terror en Haití”, dijo.