En un artículo publicado bajo el título “Educar para la democracia y la ciudadanía: una tarea posible desde la literatura”, el pasado 7 de febrero del presente año, en este mismo espacio, se expuso la tesis de lo oportuna que resulta la literatura para propiciar la crítica y la reflexión en el ámbito de la democracia y la ciudadanía y se tomaba como ejemplo la poesía social.

Este artículo tiene como finalidad seguir evidenciando el valor de la literatura en la construcción de ciudadanos con identidad nacional, críticos y con un rol participativo en la sociedad, con el propósito de lograr un mayor aprovechamiento de los contenidos curriculares. La novela histórica ocupa en este escenario un lugar importante. Las novelas históricas dominicanas tienen como telón de fondo un régimen dictatorial que contradice todo modelo democrático. Así pues, este género garantiza a los lectores una oportunidad diferente y lúdica de explorar la historia, contrastar los modelos democráticos, generar debates respecto a ello y juzgar críticamente las formas de gobierno.

Otro tópico que se puede explotar a la luz de la novela histórica es el patriotismo, las luchas nacionales en favor de la libertad y el sacrificio de hombres y mujeres por la justicia, vistos a través de la participación heroica de algunos personajes. Un buen ejemplo de ello es la novela La fiesta del chivo, del escritor peruano, Mario Vargas Llosa. Novela en la que además de los rasgos característicos del régimen dictatorial de Trujillo, abuso de poder y privación del derecho a la expresión, queda evidenciado el arrojo y la empatía de los ajusticiadores del tirano con el sentir del pueblo dominicano y su actuación en favor de la liberación de una sociedad subyugada por la antidemocracia.

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