Comenzó el año escolar

Compartir

La verdadera “revolución educativa” es el proceso de preparar el inicio de las clases cada año. Surgen los mismos temas, diferentes para cada uno de los protagonistas del proceso. Veamos algunos:
El Ministerio de Educación, que debe garantizar las aulas y los docentes, disponibles y en condiciones óptimas para hacer su trabajo. Atender a las reclamaciones de cupos en las escuelas y cubrir las demandas de los docentes. Para colmo, debe invertir ¿o gastar? mucho dinero en publicaciones solicitándole a los padres que envíen sus hijos a la escuela en la fecha establecida.

Los padres/madres y tutores quejándose del alto costo de los uniformes, libros y materiales que deben comprar para preparar sus hijos y enviarlo ese gran día. La clase media, de los centros privados, también se quejan del alto costo que tienen que pagar de mensualidad; y de la larga lista de libros de textos que cambian cada año, favoreciendo a las editoras. Solicitan al ministerio que intervengan en eso.

Los docentes, de manera permanente solicitan sus nombramientos y aumento salariales. Este año se añaden los problemas propios que generó el concurso de oposición y los temas de los nombrados y los contratados.

Los alumnos. Estos no tienen mucha posibilidad de participación en todo este marullo de preocupaciones y quejas. No toman decisiones de muchas cosas. Se limitan, si lo dejan, a elegir la mochila o la portada de cuaderno que más les gustan; asistir a donde lo lleven, y ojalá que no les toque hacer una larga fila en un show de algún candidato político para regalar una mochila y cuadernos con su cara en la portada. Lo más denigrante que podemos contemplar en los medios de comunicación –porque, además, esta distribución tiene amplia difusión-.

En fin, todos los años lo mismo. Mientras tanto, aguardamos porque los niños aprendan lo que necesitan para la vida, una educación de calidad mínima, aunque debe ser de alta calidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir