Formación ciudadana en las escuelas dominicanas

Compartir

En el año 1996, el Proyecto para el Apoyo Iniciativa Democrática, decide impulsar un programa “Hacia la creación de una cultura cívica en la escuela” fueron provocadores y novedosos los contenidos reflexionados que inspiraron a los participantes a crear un espacio donde se le dé continuidad al tema sobre Educación Cívica y Formación Ciudadana por la necesidad de fortalecer en el profesorado dominicano, una cultura democrática y participativa en las escuelas que vayan más allá de las aulas.

Bajo la premisa de los cuatro pilares de la educación de Jacques Delors en su libro La Educación Encierra un Tesoro publicado en el año 1996 por la Unesco y la inspiración de un equipo de profesionales se decidió dar a luz el Consorcio de educación Cívica de la República dominicana que inicia su ciclo de vida en el país en el año 1997, fruto del Proyecto para el Apoyo a Iniciativas Democráticas del PID, que se desarrolla en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, liderado por la Dra. Adriana Mu - kien Sang Ben.

La experiencia de los profesionales que coexisten en el consorcio hizo que desde la entonces Secretaria de Estado de Educación hoy Ministerio de Educación e Instituciones internacionales y nacionales confiaran en nuestro trabajo por la novedad de la estrategia y la fuente de los contenidos abordados. Desde entonces a la fecha hemos elaborado materiales y proyectos educativos sobre fortalecimiento de la participación democrático en las escuelas e incidencia comunitaria.

En la próxima entrega les daremos a conocer las instituciones que forman parte del Consorcio de Educación Cívica y todo el legado que hemos elaborado y realizado durante 23 años de vida perpetuando el fortalecimiento de la participación democrática en las escuelas dominicana.

“El incremento del saber (…) favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo de juicio”. Jacques Delors.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir