La policía Nacional está viviendo un proceso histórico de cambio. Hace años la población dominicana había demandado de los gobiernos una transformación de la institución del orden. Esto no ocurrió hasta que la voluntad política del presidente Luis Abinader se puso de manifiesto.

Por primera vez en la historia de la República Dominicana se inicia una transformación en serio del cuerpo policial de la nación. Mediante el decreto 370-24 se creó una comisión que ha trabajado de forma efectiva para el logro de una verdadera transformación de la Policía nacional.

En su arduo trabajo estratégico, la Comisión para la Reforma Policial ha tenido en cuenta la frase de Nelson Mandela:

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

Teniendo en cuenta esta realidad, la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo Policial, dirigido por la Dra. Mukien Sang Ben, ha organizado programas estratégicos para alcanzar las metas propuestas. En el proceso se han firmado acuerdos con las universidades del país para el desarrollo de programas académicos de formación de los agentes policiales, los cuales se desarrollaron durante el 2024 con gran efectividad. Así mismo se ha trabajado en el fortalecimiento del Instituto Policial de Educación Superior, para convertirlo en una academia especializada para la educación de las nuevas generaciones policiales.

Se está trabajado para el logro de una verdadera transformación del accionar de la Policía Nacional. Los y las agentes que han participado en los procesos educativos sobre relaciones personales e interpersonales, Derechos humanos entre otras materias, han evidenciado su interés y disposición de hacer un ejercicio policial respetando los derechos y la dignidad de las personas y haciendo uso de la inteligencia emocional para la prevención de conflictos en el ejercicio de sus funciones.

Podemos afirmar sin dudas que la transformación de la Policía Nacional, va en serio.

Posted in Aula Democrática

Más de opiniones

Las Más leídas