Una gobernación para el Centro de los Héroes

El perímetro conocido como Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en la parte suroeste de la ciudad de Santo Domingo, es un distrito de oficinas del gobierno, y sede de dos de los poderes del Estado, El Poder Judicial y el Poder Legislativo. En el terreno del Poder Judicial, tenemos la sede de la Suprema Corte de Justicia y de la Procuraduría General de la Republica, en el terreno del Poder Legislativo, tenemos la sede la Cámara de Diputados y del Senado de la Republica.

Importantes departamentos del gobierno central tienen sus sedes en este ámbito. Talvez los más activos, como el Ministerio del Trabajo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Consejo Estatal del Azúcar, el Instituto Postal Dominicano, la Dirección General de Migración, la Dirección General de Pasaportes, el Tribunal Superior Electoral, El Instituto Cartográfico Militar, la Dirección General de Foresta, la Junta Electoral del Distrito Nacional, la Lotería Nacional, el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, el Tribunal de Jurisdicción Inmobiliaria, la Corporación de Empresas Eléctricas, el Instituto de Recursos Hidráulicos, solo para mencionar algunas dependencias oficiales, ya que también están establecidas importantes entidades académicas y religiosas, como el Colegio Loyola, la Universidad O y M, y la Iglesia Nuestra Señora de Paz, el Colegio Dominicano de Periodistas y la Asociación Dominicana de Radiodifusores.

Estas instituciones en ese perímetro, no tienen seguridad territorial 24/7, desconozco como se controlan los actos delictivos en ese sector, la remodelación de la Bolita del Mundo ha sido un buen acierto y un excelente antecedente para convertir toda el área en el Distrito gubernamental, con una Gobernación exclusiva, que abarque lo comprendido al Sur con la Autopista 30 de Mayo, al Norte con la Avenida Independencia, al Este con la Avenida Abraham Lincoln y al Oeste con la Calle héroes de Luperón. La población de esta área está estimada en unos 26,780 habitantes, que se multiplican por tres en las horas de labores y que rematan con una Estación del Metro de la Ciudad de la línea 1. Esta es solo una sugerencia para nuestra sala Capitular que, con solo una motivada resolución, puede crear esta Gobernación territorial para un mayor y mejor manejo de la seguridad pública y de las instituciones mencionadas. Obviamente los expertos podrán dar seguimiento a esta idea y hacerla más efectiva.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.