Boxeo, ¿fuera de los Olímpicos?

En el verano de 2020, en Japón, habrá una nueva edición (la XXVI) de los Juegos Olímpicos, el certamen más importante del deporte mundial en el que compiten atletas de unos 107 países.

El boxeo, uno de los deportes de más trascendencia, podría quedar fuera. Está a un tris de no figurar entre los 28 deportes en la lista de las Olimpíadas de Japón-2020.

¿Cuál es la razón? Que la cúpula del Comité Olímpico Internacional (COI) no acepta que el señor Gafur Rakhimov, de nacionalidad rusa, sea el líder de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

Cito este reporte de la cadena deportiva ESPN, en referencia al delicado asunto: “De acuerdo con fuentes confiables, Gafur Rakhimov es quien mejor ve la familia boxística amateur, es decir, las federaciones nacionales, pero no el Comité Olímpico Internacional, entidad que decide qué deportes entran o no en los Juegos Olímpicos, y ahí la evidente alerta”.

Dato histórico: como reportan agencias noticiosas, el boxeo ha sido parte de los Juegos Olímpicos desde 1904 y sólo falló en Suecia 1912 debido a una prohibición en ese país. De ahí en adelante, ha estado en 25 ediciones, pero la 26 está en serio peligro, ya que al COI no le agrada que el nuevo presidente esté en la lista de criminales de Uzbekistán por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Según los dirigentes olímpicos, la victoria lograda por Rakhimov en la AIBA, “es una afrenta contra el COI”.

Podría salvarse

La incertidumbre se observa entre dirigentes boxísticos, especialmente en países como Estados Unidos, Cuba, Rusia, Alemania y otros de América Latina.

Si el boxeo no ve acción en las Olimpíadas de 2020, sería un duro golpe para el popular deporte.

Se supo que Rakhimov pediría una licencia para solucionar el grave problema con el Departamento de Estados Unidos y que el argentino Osvaldo Bisbal podría tomar el puesto interino mientras queda solucionado el impasse.

Tal vez sea la única forma que el boxeo se salve y pueda estar presente en las Olimpíadas de Japón-2020.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.