Enero de 1962. El despertar dominicano - Introducción

Tras la caída de la tiranía de Trujillo, se instaló el 1 de enero de 1962 un gobierno provisional colegiado, integrado por siete miembros bajo la presidencia del doctor Joaquín Balaguer, con el propósito de iniciar un proceso de transición hacia la democracia. La vida de ese gobierno fue efímera. Sólo días después de haberse juramentado, las protestas culminaron en el ametrallamiento por fuerzas del Ejército de una multitud reunida en el parque Independencia, frente a un local de la Unión Cívica Nacional.

Como resultado de las protestas que siguieron a ese hecho, Balaguer se refugió en la sede de la misión diplomática del Vaticano, contigua a su residencia, y se instaló un nuevo gobierno bajo la presidencia del abogado Rafael F. Bonnelly, que organizó las primeras elecciones democráticas en más de 30 años.
El Caribe inicia hoy, en su versión digital, la publicación de este libro titulado “Enero de 1962. El despertar dominicano”, del periodista y escritor Miguel Guerrero, Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Historia, una saga de “Los últimos días de la Era de Trujillo”. Los capítulos de este libro, publicado originalmente en 1988 y totalmente agotado, narran los graves acontecimientos políticos que sacudieron al país en las primeras tres semanas de enero de ese año, que trazaron su larga ruta hacia la democracia que hoy disfruta el pueblo dominicano.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.