Corte Federal falla a favor de inmigrantes indocumentados

La Corte Federal de Apelaciones del Octavo Circuito falló el martes 27 de octubre de este año, a favor de varias demandas que permitirá a ciertos inmigrantes indocumentados amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.

Las demandas, presentadas por un grupo de inmigrantes de Honduras y El Salvador, argumentaron que cuando el Gobierno federal les otorgó el TPS, aunque entraron ilegalmente una sola vez, legitimaron su ingreso al país. Por lo que son admisible para aplicar para la residencia dentro de los Estados Unidos.

Si el Gobierno federal no apela la decisión, significaría que algunas personas con TPS, que cumplan con todos los requisitos indicados en la sentencia, podrían solicitar la residencia permanente dentro del país. El Gobierno federal tiene 90 días para apelar la decisión de la Corte de Federal de Apelaciones del Octavo Circuito.

¿Quiénes calificarían?

Personas en el TPS, incluyendo salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, que viven en estados bajo la jurisdicción de la Corte Federal de Apelaciones del Octavo Circuito: Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa, Minnesota, Misuri y Nebraska.

Para obtener la residencia dentro de los Estados Unidos, un inmigrante amparado por el TPS debe:

· Estar casado con un ciudadano estadounidense o;
· Tener hijos estadounidenses mayores de 21 años de edad;
· Ser admisible al país y no haber cometido ciertos actos que los descalifiquen, incluyendo tener ciertos antecedentes criminales o una orden de deportación.

Cómo solicitar residencia permanente si tienen TPS

Cónyuges o hijos estadounidenses deberán presentar una petición familiar a favor del inmigrante con TPS junto con una solicitud de ajuste de estatus para hacer el trámite dentro de los Estados Unidos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.