Deportación diferida para los venezolanos en Estados Unidos

Compartir

Desde hace varios meses, senadores de ambos partidos habían solicitado al expresidente Donald Trump una opción migratoria para los venezolanos que se encuentran en Estados Unidos. El 19 de enero de este año, antes de entregar el mandato al nuevo presidente, Donald Trump emitió un memorándum, en el cual ordenaba diferir las deportaciones para los venezolanos. ¿Qué exactamente quiere decir esto?
Básicamente, por 18 meses a partir de la emisión de este memorándum, la ejecución de las órdenes de deportaciones que tienen muchos venezolanos se suspenden. Es decir, que, aunque una persona de nacionalidad venezolana haya perdido su caso de asilo político con esta medida, dicha persona podrá permanecer en los Estados Unidos y también aplicar para un permiso de trabajo.

Esta protección no cubrirá a las personas que fueron deportadas antes del 20 de enero de 2021, a las personas que voluntariamente hayan partido a Venezuela o que hayan cometido algún delito grave. Se estima que unos 72,000 venezolanos indocumentados que viven en Estados Unidos se beneficien de esta acción.

Usualmente se espera que este tipo de beneficio migratorio se extienda al culminar los 18 meses. Por ejemplo, Liberia que actualmente también tiene este beneficio, fue otorgado por primera vez en septiembre del 2007 y desde dicha fecha ha sido continuamente renovado y sigue vigente. Este ejemplo básicamente nos da una idea de qué podría ocurrir a nuestros hermanos venezolanos.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema o cualquier otro tema de migración, no dude en contactarnos a [email protected]

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir