No aumentarán los costos de migración

Compartir

El día 29 de septiembre del año en curso, el juez de la corte federal del distrito Norte de California, Jeffrey White, detuvo la aplicación de las nuevas tarifas de migración, las cuales se esperaban que incrementaría de manera muy significativa este 02 de octubre. El Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes junto con otras organizaciones sin fines de lucro, solicitaron de emergencia el paro de la aplicación de esta nueva regla. Dicha organización alegó que el oficial que actualmente tiene las funciones de Secretario del Servicio de ciudadanía y Migración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), no tiene la calidad legal para emitir dicha decisión de aumentos de tasas, ya que no fue legalmente designado para la posición. Este argumento fue acogido por el Juez Federal y concluyó que posiblemente en un juicio completo, los demandantes prevalecerían sobre los demandados.

Igualmente, el juez White acogió el argumento de que dichos aumentos violaban las reglas de procedimiento establecidas en la ley de Procedimientos Administrativos (APA por sus siglas en inglés). El juez al momento de acoger este argumento señaló en su decisión que USCIS no ofreció documentación alguna que justificara el aumento sustancial de los costos de estos procesos de migración. Asimismo, indicó que dichos aumentos se pueden interpretar como un mecanismo para desaminar a los migrantes en depositar sus aplicaciones migratorias, especialmente a las personas que buscan asilo.

Esta decisión ha sido acogida de manera muy positiva en la comunidad legal, ya que muchos abogados de migración y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de los migrantes se encuentran preocupados por las medidas que se han tomado en los últimos años por la administración del Presidente Trump. Recuerda siempre que, si tienes alguna pregunta relacionada con este u otro tema, puedes contactarme a través de [email protected]

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir