¿Qué es el formulario DS-5535?

Compartir

En el 2017, la Administración de Trump comenzó la implementación de un programa de “investigación de antecedentes extremos” para ciertos ciudadanos extranjeros que solicitan la admisión a los Estados Unidos. Como parte de este programa, se le puede pedir a un ciudadano extranjero que solicita una visa en un consulado de los EE.UU en el extranjero que complete un nuevo formulario solicitando información adicional sobre los antecedentes de la persona (formulario DS-5535). El propósito de este formulario es “evaluar de forma más rigurosa a los solicitantes de posible terrorismo u otras inhabilitaciones de visas relacionadas con la seguridad nacional”.

Razones para completar el formulario DS-5535

Se requiere que complete dicho formulario a un solicitante de visa si el oficial consular determina que es necesario. Realmente, No está del todo claro qué tipo de información podría resultar en que el oficial consular requiera este control de seguridad adicional. El Departamento de Estado de los EE. UU. Utiliza la información provista en este formulario para determinar la elegibilidad de una persona para obtener la visa. Las personas que no presenten este formulario o que no proporcionen la información solicitada se les puede negar la visa. Si bien el suministro de esta información es voluntario, el no aportarla puede demorar o impedir el procesamiento de una visa.

Información requerida en el formulario

El DS-5535 solicita información extensa sobre el solicitante, como detalles sobre todos los viajes a cualquier país en los últimos 15 años. También solicita información sobre los miembros de la familia del solicitante, información de las redes sociales e historial de empleo.

Plazo de procesamiento

Una vez que se ha enviado la información, en aproximadamente 60 días se revisa el mismo. Sin embargo, algunas verificaciones pueden tardar más, siempre existe la posibilidad de que una parte de estas verificaciones se prolongue indefinidamente. Dado que la demora asociada en el procesamiento del formulario es un problema de seguridad, no existe un método establecido para acelerar el proceso.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir