Rechazo de incluir legalización de indocumentados

El 19 de septiembre la principal asesora del Senado rechazó incluir legalización de indocumentados en el paquete de reconciliación

La oficina parlamentaria del Congreso de Estados Unidos rechazó una solicitud de los demócratas de incluir en el paquete presupuestario la legalización de millones de inmigrantes indocumentados en el debate sobre el presupuesto 2022.

En la decisión entregada al Congreso se señaló que la recomendación de incluir una vía hacia la residencia legal permanente (LPR) de los dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales “es una prueba más de que los cambios de política de esta propuesta superan con creces el impacto presupuestario que se le ha asignado” y por lo tanto “no es apropiado para su inclusión en la reconciliación”.

Esto, de manera llana, ¿qué significa? Básicamente que los intentos de que sea considerado un proyecto de ley que beneficie a miles de indocumentados en Estados Unidos aun no es algo que parece que será posible, por lo menos en un futuro inmediato.

La gran preocupación que existe es el tema presupuestario y la carga económica que a futuro implicaría regularizar a estas personas. Básicamente la asesora del Senado anotó en su informe que el estatus de residente legal permanente (LPR) “viene con una amplia gama de beneficios que van más allá de los programas de la red de seguridad social”, y que, en términos generales, “dado que la mayoría de los beneficiarios de este cambio de política no tienen estatus, habrá otros beneficios federales, estatales y sociales que cambiarán la vida al tener el estatus de LPR”, por lo que la administración Biden deberá replantear su estrategia para convencer a los legisladores de este proyecto de ley. De acuerdo a las declaraciones dadas, el presidente sigue comprometido con presentar un proyecto de ley que sea aprobado por las cámaras legislativas.

Recuerda siempre que si tienes una pregunta sobre este u otro tema puedes contactarte conmigo a [email protected]

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.