Regla de carga pública se implementará

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) implementará la regla final de Inadmisibilidad por Motivos de Carga Pública a partir del 24 de febrero de 2020, excepto en Illinois, donde la implementación de la regla permanece prohibida por un tribunal federal desde el 31 de enero de 2020. DHS ha solicitado ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos que suspenda ese mandato judicial preliminar a la luz de la decisión del Tribunal Supremo de suspender los mandatos judiciales preliminares en todo el país.
Esto significa que USCIS sólo aplicará la regla final a solicitudes y peticiones que se reciban en o después del 24 de febrero de 2020. Después del 24 de febrero, excepto en Illinois, se rechazarán las aplicaciones que no cumplan con los nuevos requisitos de peticiones.

Además, al determinar si es probable que un extranjero se convierta en una carga pública en algún momento futuro, DHS no considerará la solicitud, certificación o aprobación del extranjero para recibir o haber recibido ciertos beneficios públicos no monetarios antes del febrero 24 de 2020. Respecto a la condición de beneficios públicos de solicitudes o peticiones de extensión de estadía o cambio de estatus, DHS solo considerará los beneficios públicos recibidos en o después del 24 de febrero de 2020.

USCIS publicará dentro de las próximas semanas nuevas versiones de formularios de petición y aplicación. Asimismo, publicará nuevas guías e instrucciones de los pasos a seguir con estas nuevas reglas y políticas. USCIS, igualmente ha anunciado que en las próximas semanas llevará a cabo una sesión de enlace público para el público y otros grupos de interés con el fin de asegurar que tanto abogados, como el público en general tengan completo entendimiento de cómo se aplicarán esta nueva forma de interpretación del término “carga pública”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.