USCIS amplía Guías Relacionadas a la Falta de Carácter Moral por la comisión de Actos Ilegales

Como había comentado uno de mis artículos anteriores, para una persona poder naturalizarse en los Estados Unidos, debe probar que tiene buen carácter moral durante los cinco años previos a la fecha de aplicación. En diciembre 13 del 2019, la oficina de Servicios de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), actualizó las políticas de guías que corresponden a este requisito. Por lo que a partir de esta fecha nuevas interpretaciones se implementarán.

Básicamente la definición de qué se consideran actos ilegales que parcialmente impiden a una persona calificar para la naturalización, se ha expandido. En consecuencia, un acto se considera ilegal si viola una ley criminal o civil del Estado donde se cometió el acto. De acuerdo con esta nueva interpretación, para considerarse un acto ilegal, no se necesita que la persona haya sido acusada o condenada por la ofensa. Igualmente, esta guía publicada, indica que será de total discreción del agente de migración considerar si los actos realizados por el aplicante son o no actos ilegales. Por lo que, que dicha decisión dependerá de la circunstancia de cada caso.

Esta nueva guía igualmente indica que un acto puede considerarse en contra de la moral, inclusive sin estos actos estar citados en la ley. Por otro lado, la guía nos indica que el aplicante puede alegar circunstancias atenuantes, lo cual puede hacer el crimen o acto menos reprensivo y hace a la persona menos culpable de lo que contrariamente fuera. Esta circunstancia atenuante debe de preceder o de haber ocurrido de manera concomitante para que pueda calificar como factor atenuante. Es responsabilidad de la persona que aplica demostrar estos factores atenuantes.

Siempre recuerda que, si tienes alguna pregunta sobre este tema, puedes contactarnos a [email protected]
Lo anterior deja claro la importancia de consultar con abogado antes de hacer tu proceso de naturalización y de esta forma anticipar cualquier percance y recuerda siempre que si tienes una pregunta sobre el tema, puedes contarte conmigo a [email protected]

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.