Perspectiva local

Compartir

Estamos en pleno verano y a nivel de las grandes ligas de fútbol, dígase, española, alemana, francesa, italiana e inglesa, las temporadas apenas empiezan. Con dos o tres juegos transcurridos, el mejor fútbol del mundo se encuentra en etapas muy tempranas.

El calor de la competencia aún no ha arreciado. Los escenarios que le dan complejidad y sabor al deporte del balompié, no se han configurado.

De este lado del charco, específicamente hablando del marco local, nos encontramos con otro escenario.

El torneo de la Liga Dominicana de Fútbol, que es avalado por la Federación Dominicana de Fútbol, se encuentra en una fase ya madura. En el circuito se celebran dos torneos: “Apertura” y “Clausura”, ambos con un registro de diez fechas. Cada torneo clasifica los cuatro mejores luego de los diez partidos para hacer una ronda de playoff.

Este modelo es muy interesante, ya que demanda a los equipos eficiencia a mediano plazo y luego contundencia en una fase de semifinal relámpago. Un ejemplo de una liga ya experimentada que utiliza este modelo es la liga MX de México.

En el Torneo Apertura dominicano, a pesar de que el Cibao FC dominó cómodamente la tabla, fueron los capitaleños del Atlético Pantoja los que se coronaron luego de vencer al campeón defensor de Santiago de los Caballeros en tanda de penales con el arco imbatido.

Ya puede decirse que hemos alcanzado las intermediaciones finales del Torneo Clausura dominicano. Cibao FC se afianza al primer lugar luego de ganar seis partidos en línea. A pesar de haber dominado la mayor parte de la justa, Atlético San Cristóbal ocupa el tercer lugar. Pantoja está en el octavo lugar de la tabla y el Barcelona Atlético desciende de categoría.

Hace dos jornadas, el Cibao FC alcanzó 41 puntos en sumatoria de ambas competencias (actualmente tiene 44) lo cual le confirió un pase a la “Caribbean Club Championships”, una jornada que sirve de clasificatoria para la Liga de Campeones CONCACAF.

Podría decirse que el fútbol dominicano evoluciona favorablemente y que está en un estado de organización e integración internacional nunca antes vistos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir