Alcalde Carlos Guzmán refuerza seguridad en Santo Domingo Norte

Compartir
Alcalde Carlos Guzmán.

Durante los primeros cincos meses de gestión de Carlos Guzmán frente al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), se ha priorizado la regularización de ciudadanos extranjeros, la recuperación de los espacios públicos, la operatividad del vertedero, el acondicionamiento de los mercados y la seguridad ciudadana.

Ayer durante el relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad de Género, cuya misión fundamental es la de enfrentar el flagelo de la inseguridad y promover la convivencia pacífica en las demarcaciones, Guzmán enfatizó que su principal prioridad “es cuidar a cada uno de los ciudadanos del municipio de Santo Domingo Norte”.

Según el decreto 121-13, la Mesa Nacional y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, como espacios de diálogo  entre diferentes sectores, tienen la misión fundamental de propiciar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, que a su vez fomenten la convivencia pacífica entre moradores de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

Seguridad policial  

Carlos Guzmán, dijo que la principal prioridad es la seguridad ciudadana, por lo que están trabajando junto al Ministerio de Interior y Policía (MIP) en la construcción de un plan de trabajo que implica el aumento de agentes policiales en las calles del municipio.

Asimismo, informó que se lanzará en el municipio el patrullaje mixto, entre 200 policías municipales y agentes policiales para combatir el auge de la delincuencia y la criminalidad.

Con relación a la seguridad vial, afirmó que el plan de trabajo también implica el programa “Poli Plan”, para agilizar el tránsito en las intersecciones del municipio que se hacen más tapones y se esta manera contribuir con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

Espacios Públicos

El funcionario expresó que con el objetivo de evitar inundaciones urbanas y preservar la salud colectiva de la población, dará un plazo de 30 días para que las personas que invaden territorio de cañadas y arroyos, así como espacios públicos desalojen las áreas.

El llamado va dirigido a todos los vendedores ambulantes, propietarios de casetas, quioscos, buhoneros, dueños de establecimientos comerciales y de viviendas, así como a los conductores que se estacionan en las aceras, dificultando el libre tránsito de los peatones.

Especificó que por espacios públicos por recuperar solo queda el mercado informal conocido como “El Cruce”, en Sabana Perdida y, otro en Los Guaricanos,  donde los  vendedores informales instalados en esos lugares serán reubicados en  plazas municipales.

 

Iniciará deportaciones de ilegales

De igual modo, informó que en conjunto con la Dirección General de Migración, iniciará las deportaciones de personas indocumentadas en el municipio Santo Domingo Norte.

“Todo el que viene aquí tiene que tener un documento de que está legal, todo el que no esté legal se va, eso lo establece la ley. Si usted va a Haití o va a Puerto Rico y usted no tiene sus documentos lo que hacen es que lo deportan, entonces aquí es que se quieren manejar las cosas con mano tibia y nadie quiere asumir responsabilidad”, indicó.

Vertedero de Duquesa

Al referirse al vertedero de Duquesa, dijo que los trabajos en el depósito de basura están operando de manera regular después que se comenzó la transformación del  basurero.

A principio de este año el Poder Ejecutivo creó, a través del decreto 21-20, la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones entre ministerios, ayuntamientos, un distrito y una junta municipal.

Carlos Guzmán, dijo que espera que el presidente de la República, Luis Abinader  y el ministro de la Presidencia, Lisandro Mascarrulla, convoque en los próximos días a todas las instituciones que están involucradas en la transformación de Duquesa.

“Yo estoy jugando el mío, dándole mantenimiento, que no se encienda más nunca, que los tiros se mantengan en el mismo estado y a cada rato se le da seguimiento. Si ustedes ven el seguimiento que se le da ahora, el cambio ha sido del cielo a la tierra”, expresó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir