El “brazo” del subsidio a los combustibles estará hasta que se necesite

En casi cuatro años van RD$65,000 millones; el MICM también fija el foco en sectores claves para el desarrollo

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, aseguró ayer que el presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto de un sacrificio de recursos del presupuesto en sus casi cuatro años de gestión, de RD$65,000 millones para subsidio a los combustibles. Y todo indica que eso seguirá hasta que se necesite.

Para lo que va del año 2024 se habla de alrededor de RD$5,000 millones. En su participación en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN, el funcionario resaltó que en el año 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) logró avances significativos en múltiples áreas, clave para el desarrollo económico y la estabilidad del país.



Además de los subsidios para contrarrestar el alza de precios, se implementó el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), que busca fomentar la inclusión financiera y facilitar el acceso al crédito para las Mipymes y se intensificaron los esfuerzos en el combate al comercio ilícito, con más de 8,000 operativos realizados a nivel nacional, asegurando la aplicación de regulaciones y la seguridad de los ciudadanos.

En paralelo, se dedicó especial atención al fortalecimiento de las Mipymes, con la emisión de certificaciones empresariales y la facilitación de licencias para operaciones comerciales.

Son aspectos de los que habló Ito Bisonó con interés en el encuentro. Otro aspecto destacado fue el impulso dado al sector de zonas francas, que registró un notable crecimiento en empleo y exportaciones durante el pasado año, una suerte de continuación del trayecto que viene recorriendo hace buen tiempo.

Además, el ministro resaltó que se realizó la primera feria de negocios virtual Encadena.Do, con el objetivo de fomentar la conectividad y el encadenamiento productivo entre empresas de todos los tamaños. En el ámbito internacional, según ha explicado, se continúa trabajando con intensidad para colocar al país como un destino atractivo para la inversión en el sector de semiconductores, aprovechando la infraestructura y capacidades existentes.

“Estas iniciativas reflejan el compromiso del ministerio con el desarrollo económico sostenible y la promoción de un entorno favorable para la actividad empresarial en República Dominicana”, expuso. Y recordó que en el mundo entero hay actualmente una inflación y que el reto es controlarla y mantenerla lo más reducida posible.

“Es lo que ha hecho el presidente. Por ejemplo, el fin de semana pasado fueron 700 millones de pesos de subsidio para los combustibles. Eso se va a mantener por el tiempo que se requiera, porque eso no es un gasto, sino una inversión, desde el punto de vista que se hace”, apuntó.

Para sustentar sus planteamientos, dijo que eso ha facilitado el récord que ha tenido el país de inversión extranjera directa, mes tras mes, porque en la nación hay estabilidad social, económica y política que la mantienen como un ecosistema, dirigido con el objetivo de mantener tranquilidad en el bolsillo de los ciudadanos dominicanos.

Víctor Bisonó destacó que desde subsidios para contrarrestar el alza de precios hasta avances en el comercio exterior y el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), han dejado un impacto importante en diversos sectores. Visto de forma individual, el ministerio destinó un total de RD$13,747.4 millones en subsidios durante el año 2023.

Ramón Pérez Fermín, Julissa Céspedes, Nelson Rodríguez, Manuel Estrella, Victor -Ito- Bisonó, Alba Nely Familia, Katherine Hérnández, Federico Jovine y Yohannes Kelner, en la parte previa a la entrevista en la que fueron abordados temas de diversa índole.

Estos subsidios se dirigieron a varias áreas vitales de la economía, como el transporte, la estabilidad de productos derivados de la harina y la producción avícola. Destacan los RD$11,195.7 millones destinados a subsidiar el precio final de los combustibles, buscando aliviar el impacto del aumento de los precios del petróleo y otras materias primas en los mercados internacionales.

Se destinaron RD$1,673.8 millones para el transporte, RD$877.1 millones para garantizar la estabilidad de los productos derivados de la harina (como el pan y las pastas), y RD$677.8 millones para subsidio a la producción avícola.

Garantías Mobiliarias

Víctor Bisonó acudió a la entrevista munido de suficiente información para responder a cada pregunta formulada. Estuvo acompañado de Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, y de Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno.

El ministro indicó que la entrada en vigor de la Ley No. 45-20 de Garantías Mobiliarias y sus modificaciones marcó un hito en el acceso al crédito para las Mipymes. El Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) tiene como objetivo principal incrementar los niveles de inclusión financiera y facilitar el acceso al crédito para este sector, promoviendo así la creación de nuevos productos y servicios financieros que impulsen la economía.

El ministro Víctor Bisonó y los viceministros Ramón Perez Fermín y Yohannes Kelner.

En lo que respecta al combate al comercio ilícito y control de mercancías, Ito Bisonó explicó que en colaboración con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías se realizaron más de 8,000 operativos en todo el país. Estas acciones resultaron en la retención de una gran cantidad de productos, incluyendo combustibles, medicamentos, tabaco, alcohol y sustancias controladas, lo que contribuye a garantizar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones.

De otro lado, se otorgaron más de 11,000 certificaciones de clasificación empresarial mipymes, con un enfoque especial en la clasificación Mipymes Mujer. Además, se emitieron resoluciones de licencias y renovaciones para la operación de Almacenes Generales de Depósitos (AGD), facilitando así la operatividad de las empresas.

“Con el tema de las mipymes, nosotros llevamos programas, por ejemplo, que junto con algunas empresas nos ayudan a empoderar, ayudar con la formación de la gestión de los procesos y de las calificaciones, para que las mipymes de los entornos puedan estar certificadas y garantizar un servicio que demandan las grandes empresas”, expuso.

Citó el caso de la minera Barrick Gold, en Cotuí, con la que el Ministerio de Industria y Comercio realizó una alianza. “Fuimos a Cotuí e identificamos las mipymes que les podían servir a esa empresa, las certificamos en la calidad de los servicios y en la gestión, en posventa, en entrega, formalidad y una serie de cosas. Y ahora son micro, pequeñas y medianas empresas que suplen a esa empresa minera. Eso lo replicamos con una serie de modelos, por ejemplo, con la Comunidad Económica Europea para mipymes de mujeres en la frontera. Esa es la visión del acompañamiento de un ecosistema que tiene que crecer junto”, expuso. Ito Bisonó, con un manejo certero del tema en cuestión.

En la entrevista, el funcionario del MICM respondió a cada interrogante formulada.

De acuerdo con datos contenidos en un documento entregado por el funcionario, se otorgaron 179 licencias para la comercialización de diversos tipos de combustibles, se inspeccionaron unidades de transporte y estaciones de expendio de combustibles para asegurar el cumplimiento de normativas de operación y seguridad. Y el sector zonas francas no se quedó atrás.

Según lo informado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, las zonas francas continuaron su crecimiento y contribución al empleo y las exportaciones. En este último renglón se superó por primera vez los US$8,000 millones en 2023. Ito Bisonó dijo que se implementó una estrategia para posicionar al país en el ramo de semiconductores, reconociendo su importancia global y buscando aprovechar oportunidades en este mercado en constante crecimiento.

Calculó que las industrias locales hace tres años vendían al sector zona franca -en general- RD$80,000 mil millones y actualmente RD$130,000 millones.

El Ministerio organizó la primera feria de negocios completamente virtual y gratuita, denominada Encadena.Do. Este evento, que se realizó desde finales de 2023, reunió a más de 2,000 participantes, incluidas empresas de todos los tamaños. Se realizaron conferencias y reuniones de negocios, facilitando el intercambio y la colaboración entre los distintos sectores productivos del país.

Ejecutivos y periodistas de elCaribe y CDN canal 37 compartieron con los invitados.

Una revisión aritmética a las acciones empujadas

El ministro Ito Bisonó informó que se capacitó a más de 28,000 mipymes y emprendedores en una variedad de temas relevantes para el desarrollo empresarial, como educación financiera, innovación, marketing digital y asociatividad. Además, se formalizó el pasado año a miles de mipymes y se brindó servicios de asistencia técnica e incubación de empresas para promover su crecimiento y sostenibilidad.

Y se capacitó a más de 500 ciudadanos en temas relacionados con el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), con el objetivo de fomentar una cultura de calidad en el país y promover el uso de los recursos y servicios de calidad disponibles. Bisonó dijo que los logros y acciones realizadas por el MICM y otros organismos relacionados en 2023 reflejan un esfuerzo continuo por impulsar el desarrollo económico, promover la innovación y fortalecer la competitividad a nivel nacional.

Así es visto…
Hay que decir que existe mucha confianza en las políticas económicas y sociales implementadas por la actual administración de gobierno ”.

Enfoque
Los logros y las acciones realizadas por el Ministerio y otros organismos relacionados reflejan un esfuerzo por impulsar el desarrollo económico del país”.

Posted in Almuerzo Semanal