La profesora Emma Polanco se lleva el mérito de ser la primera y hasta ahora única mujer en dirigir la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en sus 484 años de historia.
El próximo 15 de junio se elegirán las nuevas autoridades de la Primada de América, y a la vez se cierra una gestión que dio poco de qué hablar en cuanto a reclamos y a las populares manifestaciones dentro de la academia.
En voz de la rectora Polanco, la clave fue el diálogo y la concertación. En la Entrevista Especial elCaribe-CDN, la maestra habló de los logros obtenidos durante el período 2018-2022 y de los planes de volver a reanudar las clases presenciales.
Para la rectora fueron cuatro años de compromiso social con el país y cuando se le pregunta cómo quiere ser recordada, con fluidez dice: “Emma Polanco se recordará por ser una mujer que gobernó la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el diálogo y la concertación”.
Asegura que desde su posición abogó para que los problemas dentro del campus no llegaran a la violencia.
Ahora bien, entre sus legados principales para la universidad estatal, según sus palabras, están la modernización e internacionalización de la UASD.
Cuando habla de modernización, inmediatamente alude a las clases virtuales, aceleradas por la COVID-19, a la inversión tecnológica y a las plataformas disponibles.
Y es que con la pandemia, la UASD no tuvo otra salida que reinventarse. Según explicó Polanco, de 300 secciones de docencia virtual que ofertaba la universidad en marzo del 2020 pasó a tener 30,240 con la modalidad a distancia.
Hoy, la casa de altos estudios cuenta con 13,400 aulas virtuales. Solo en tecnología la presente gestión invirtió hasta la fecha, 116 millones 747 mil pesos en el pago de las licencias por concepto de aplicaciones informáticas y en capacidad de almacenamiento para atender las demandas de servicios de más de 200 mil usuarios en línea.
Dijo que solo en los últimos cuatro años ingresaron a la academia de estudios superiores 165,400 nuevos alumnos.
“Eso indica que la UASD ha tomado un posicionamiento importante para el país, porque la gente prefiere la universidad.
Tuvimos una deserción en la pandemia muy pequeña, de cerca de un 10 % a 13 %, pero los estudiantes no se fueron totalmente, sino que hicieron un stop en la pandemia en sus estudios y han estado retornando nuevamente«, dijo.
Estudiantes en el exterior
Asimismo, destacó que se abrió una ventana a estudiantes de la diáspora dominicana con la oficina académica que tiene la UASD en la sede del Consulado Dominicano en Nueva York, que les ofrece a los dominicanos residentes en Estados Unidos la oportunidad poder concluir sus estudios de grado y postgrado.
“No solo tenemos en Estados Unidos, tenemos estudiantes de España, de Canadá y de las islas, es decir la universidad es internacional, cuando tenemos una investidura, te inviste desde allá (exterior)”, sostuvo.
En sus cuatro años de gestión la rectora Polanco ha visto graduarse a 44 mil estudiantes de grado y 10 mil de posgrado.
“Hemos trabajado para dejar un aporte a la Universidad Autónoma de Santo Domingo porque hay que romper paradigmas”, expresó.
En esa línea, resaltó los trabajos en el embellecimiento, iluminación y pavimentación del campus universitario en colaboración con instituciones gubernamentales.
También se le atribuye a su gestión canalizar los recursos para la adquisición de un aire central para la Biblioteca Pedro Mir, por un costo de 25 millones de pesos.
El apoyo del presidente Abinader
En compañía de los vicerrectores Docente y de Investigación y Postgrado, Alejandro Ozuna y Mauro Canario, respectivamente, la maestra aseguró que la UASD ya cuenta con la mayor modernización en la carrera de Medicina.
Se refiere a los laboratorios de simulación para estudiantes, habilitados en la Facultad de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales con una inversión de 234 millones de pesos, monto asignado por el Poder Ejecutivo.
Emma Polanco dice sentirse dichosa de contar con el apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader, a través de la asignación de partidas especiales para programas y proyectos de la universidad estatal.
Cuenta que al mandatario lo une un sentimiento especial con la UASD, academia en la que su padre José Rafael Abinader fungió como vicerrector administrativo.
Sostiene que pese al poco presupuesto, la universidad ha podido operar dentro de sus limitaciones.
“A la universidad hay que darle lo que necesita porque es la responsable de formar los profesionales que requiere la República Dominicana con calidad”, señaló.
Sostuvo que como parte del diálogo y la concertación se hizo un aumento de un 30 % en el salario de los maestros de la UASD, aplicado en tres reajustes, 5% en agosto 2018, 10% en febrero de 2021 y 15 % en enero de 2022. Según registra esta gestión, en julio de 2018, el salario promedio en el sector docente era de 89 mil 448 pesos mensuales, hoy es de 125 mil 415.
Un documento entregado a este medio, precisa que para el mismo período el personal administrativo contaba con un sueldo promedio de RD$31 mil 367 mensuales, al momento de presentar el informe era superior a RD$43 mil 506.
Labor social y cobertura en salud
La gestión que encabeza Emma Polanco se anota entre sus logros el apoyo a la jornada de vacunación, realizada a través de la Facultad de Ciencias de la Salud. En total, fueron aplicadas 116,822 dosis a igual cantidad de pacientes que visitaron el campus universitario.
En esa línea, gracias a la cobertura en un 100% de los servicios de salud ARS-UASD, se hizo una inversión en 2021 de RD$486,648,643.69 a favor de los que solicitaron la autorización de atenciones médicas, pruebas y estudios entre sus 24,780 afiliados, de los cuales un total de 3,634 son titulares docentes activos; 5,398 son administrativos y 1,129 son maestros jubilados. La cobertura total de las pruebas, así como el diagnóstico del Covid, presentó una erogación de RD$46,565,286.63 y un total de RD$10, 744,155.79 en servicios de emergencia así como el pago de RD$61,075,063.99 en hospitalización y RD$4,005,389.48 por concepto de reembolso. La suma de los dos renglones asciende a RD$122,389,895.89.
Participa en diálogo de cara a reformas
Sobre la participación de la universidad estatal en el diálogo para la reformas propuestas por el Gobierno, la rectora Emma Polanco sostuvo que la academia tiene un asiento ante el Consejo Económico y Social (CES) en la discusión. “Estamos trabajando en las reformas que ha propuesto el Gobierno. Estamos de acuerdo con las reformas que vienen en beneficio del país, por eso la preocupación de participar no solo en ese tipo de reformas, sino en la Ley de Educación Superior y todo lo que tiene que ver con la seguridad social”, puntualizó. Además, la UASD integra junto al Ministro de Trabajo, una mesa en la que se tratan temas referentes a la empleabilidad y a recursos humanos.
Presencialidad vuelve para el próximo semestre
Emma Polanco explicó el por qué las clases continúan virtuales dentro del campus. Recordó que entre las ventajas que ofrece la virtualidad es que estudiantes de diferentes provincias del país pueden elegir las asignaturas y el profesor que deseen sin importar dónde este se encuentre.
Sostiene que cambiar a modalidad presencial en medio del semestre es trastornar la dinámica que se lleva hasta ahora. No obstante, dijo que se trabaja en la planificación para después que culmine este semestre, el 10 de mayo, se retorne a la presencialidad. “Va a continuar presencial, como ha sido siempre, pero tenemos que abrir grupos virtuales porque tenemos estudiantes que quizás prefieren la virtualidad que la distancia”, indicó la rectora en la Entrevista Especial elCaribe-CDN.
Emma Polanco
«La única institución que brinda esperanza al pueblo dominicano es la Universidad Autónoma de Santo Domingo”.