Ariel Henry: Haití reivindica su derecho al uso de las aguas del río Masacre
Ariel Henry: Haití reivindica su derecho al uso de las aguas del río Masacre

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, manifestó este viernes en su alocución en la Asamblea General de las Naciones Unidas que su gobierno reivindica el derecho que tiene su país a utilizar las aguas del río Masacre, tal y como también la tiene la República Dominicana.

«No estamos en guerra con nadie (…) Haití reafirma su derecho de usar los recursos hídricos binacionales, igual que la República Dominicana» sobre el río Masacre, sentenció Ariel Henry. “Los haitianos son un pueblo generoso que creen en el diálogo y en la posibilidad de compartir de manera equitativa los recursos comunes”

En este sentido, puntualizó que Haití no busca conflictos con la República Dominicana y pidió utilizar la vía diplomática para resolver el diferendo entre las dos naciones.

Ariel Henry pidió autorizar la fuerza multinacional

La posición de Ariel Henry formó parte de un discurso donde, como punto central, el primer ministro abogó a la Organización de Naciones Unidas, específicamente a su Consejo de Seguridad, aprobar con urgencia el envío de una fuerza militar multinacional para ayudar a la Policía a combatir las pandillas y pacificar Haití.

“Reitero en nombre del pueblo haitiano y del Gobierno que dirijo la solicitud de ayuda a que la Policía Nacional de Haití pueda responder a los desafíos que tiene por delante”, expresó el Primer Ministro de Haití». «Estamos aquí para pedir a los países amigos que comprendan para ayudarnos a crear un futuro mejora para los niños de Haití y restablecer la seguridad y la estabilidad».

Agrego el primer ministro haitiano que es imposible inventar una historia sobre Haití «porque la realidad está ahí y nos interpela a todos. Hoy pedimos que nos ayuden para quedarnos en nuestra tierra y para que la policía pueda proteger las vidas y bienes».

«Estamos listos para ese cambio que esperamos desde hace siglos. La libertad solo es completa cuando cada ciudadano pude vivir en dignidad», sentenció Ariel Henry.

Posted in Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas