El país se encuentra en el lugar 101 de 157 países que fueron evaluados con el índice de capital humanoEl representante del Banco Mundial en la República Dominicana, Alessandro Legrottaglie, informó que el país aceptó la invitación del organismo internacional que él representa, para adoptar el índice de capital humano, última herramienta implementada por el Banco Mundial (BM) para medir el desarrollo de un Estado a través de la inversión que este realiza en la preparación académica y la salud, durante los primeros 18 años de vida de una persona.

Legrottaglie explicó que el índice de capital humano es el que mide la cantidad de capital humano que un niño nacido hoy puede esperar conseguir para cuando cumpla 18 años, según los riesgos de salud y educación existentes en el país donde vive. Este modelo de medición de la acumulación de riquezas de un Estado, el Índice de Capital Humano, fue dado a conocer por el Banco Mundial hace un poco más de un mes, a mediados de octubre de este año, luego de que la utilización del Producto Interno Bruto se viera cuestionado a raíz de la crisis financiera global que ocurrió en el año 2008.

“Vemos este foro como el primer encuentro para lanzar este esfuerzo conjunto e iniciar el trabajo para la construcción del índice de capital humano de la República Dominicana, particularmente por nuestra trayectoria de acompañamiento al Gabinete Social desde su creación”, sostuvo el representante del BM.

En estos momentos República Dominicana ocupa el puesto 101 de 157 países. Chile y Costa Rica se encuentran en los lugares 45 y 57, respectivamente. Estos son los países mejor valorados de la región de la América Latina y el Caribe.

El BM espera poder ayudar al país con políticas favorables para que pueda trabajar en el progreso del capital humano dominicano y de esa manera contribuir a una mayor disminución de la pobreza en el segundo país más grande del Caribe.

BM resalta disminución de la pobreza en República Dominicana
El representante del Banco Mundial en el país destacó los avances que ha tenido República Dominicana en materia de protección social, así como el impacto del enfoque integral y focalizado del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en la reducción de la pobreza extrema y moderada.

Legrottaglie dijo que el país ha logrado avances importantes en la reducción de la pobreza, especialmente desde el año 2014. Señaló que la pobreza moderada se redujo del 43.2 por ciento en el 2008, al 28.9 por ciento en 2016, mientras que la extrema se redujo del 12.8 por ciento en 2008 al seis por ciento en 2016, durante su participación este viernes en el Foro Internacional de Protección Social en la Republica Dominicana.

“El país ha demostrado compromisos, se han logrado resultados importantes en términos de reducción de pobreza en particular, y lo que se ha hecho con el Gabinete Social, bajo el liderazgo de la vicepresidenta Margarita Cedeño ha sido realmente impresionante en términos de logros”, aseguró.

En el encuentro, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), con el apoyo del Banco Mundial, se propusieron mejoras al sistema dominicano para la disminución de la pobreza, ya que, a pesar de que el país ha avanzado en término económico, aún persisten desafíos en materia de bienestar multidimensional que incluyen mejoras en la calidad de los servicios públicos, vivienda y estrategias para evitar la recaída hacia la pobreza.

De su lado, el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis, coincidió en que se ha reducido la pobreza.

“República Dominicana crece y reduce la pobreza de manera muy, muy significativa. Nosotros, desde el Sistema de las Naciones Unidas, lo que tratamos de hacer es acompañar esos esfuerzos importantes que está acometiendo el Gobierno para que ese porcentaje de la población que sale efectivamente de la pobreza no vuelva a recaer cuando ocurre algún tipo de evento o circunstancia de cualquier naturaleza”, manifestó Jiménez de Luis.

Expresó que República Dominicana es un país de renta media, pero no de clase media, por lo que la meta debe ser convertir a ese segmento que sale de la pobreza a esa escala social, la cual definió como locomotora de cualquier país.

“Hoy contamos con más de 850 mil familias que reciben las transferencias monetarias condicionadas y que reciben en sus hogares una visita para determinar cuáles son las brechas que en materia desarrollo del hogar tienen; cuantos niños están matriculados en la escuela; cuántos no están vacunados y cuántos no tienen un documento de identidad que le permita ser sujeto de derechos”, señaló.

Legrottaglie y Jiménez de Luis fueron parte de los expertos que analizaron el avance de la políticas sociales en el país en los últimos diez años y sus prospectivas hacia un nuevo ciclo

75 millones de dólares para protección social
El representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, informó que se está financiando con 75 millones de dólares el Proyecto Integrado de Promoción y Protección Social, el cual va directamente enfocado a ampliar el acceso para miles de ciudadanos a un conjunto integrado de servicios de protección social y contribuir a la reducción de la extrema pobreza en 14 provincias de la República Dominicana.Esto no sólo permitirá reducir brechas al aumentar el acceso al Seguro Nacional de Salud (SENASA) y a la educación, sino que también proporcionará mejor capacidad de inserción laboral, mediante la colaboración con el Instituto de Formación Profesional (INFOTEP), mejoras básicas en viviendas.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas