Bitácora de un viaje a La Habana. La Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan (5)

Eres el amoY eres esclavoDe lo que posees.Eres el amoMe has despojado de mis cosasPero no de mi canto. Nancy Morejón El martes 6 de diciembre se iniciaba la X Conferencia Internacional de Estudios Caribeños,…

Eres el amo
Y eres esclavo
De lo que posees.
Eres el amo
Me has despojado de mis cosas
Pero no de mi canto.
Nancy Morejón

El martes 6 de diciembre se iniciaba la X Conferencia Internacional de Estudios Caribeños, organizado por la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan de la Universidad de La Habana. El tema central era: “Cuba, Estados Unidos y el Caribe. A dos años del 17D”, que se celebraría los días 6, 7, 8 y 9 de diciembre 2016.

El acto inaugural de la conferencia se desarrolló en el “Aula Magna” de la universidad. Un lugar precioso, majestuoso, bien conservado y un verdadero patrimonio cultural. Las paredes están llenas de pinturas clásicas. El techo también está pintado, y en el centro tiene una espectacular lámpara de cristales. Los asientos son sillones de inspiración medieval. Son inmensos y están hechos de cuero y madera.

Asistieron autoridades de todas las categorías. Estaba el rector de la universidad, un viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y una viceministra del Ministerio de Educación Superior. Después de los saludos protocolares y las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo de Antonio Romero, presidente de la Cátedra de Estudios del Caribe Norman Girvan, se hizo un homenaje a Miguel Barnet Lanza, el mítico autor de la novela “Biografía de un cimarrón”, pues cumplía 50 años de su publicación. Esta novela, que leí cuando era una adolescente, ha tenido más de 72 ediciones y ha sido publicada en inglés, francés, portugués, para citar solo algunos. La profesora Ana Cairo tuvo a su cargo explicar sobre la importancia de esta novela. Después el profesor Barnet, que publicó esta obra cuando era un joven de 26 años, hoy se acerca a los 80, explicó con hermosos detalles la travesía que hizo para escribir la obra. Tuvo la oportunidad de entrevistar largamente a un antiguo esclavo, quien cansado de las penurias, decidió alzarse a las montañas y convertirse en cimarrón. Barnet tuvo la oportunidad de escuchar el relato de ese hombre que entonces tenía casi 100 años. A partir de sus experiencias, construyó un relato que hoy forma parte de la literatura universal. También fue homenajeado el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Indias Occidentales, por cumplirse 50 años de su fundación.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quien pronunció más que una conferencia científica, un discurso apologético sobre la importancia de Cuba y Fidel Castro para la CARICOM. Con la frase “deuda impagable” articuló su exposición, diciendo que nunca los países que integran el organismo internacional podrán pagar los aportes que ha hecho Cuba a lo largo de los años en materia educativa, de salud y otras asesorías.

Finalizada la parte protocolar, los académicos entonces nos dedicamos a trabajar, pensar y discutir sobre el tema de la geopolítica actual entre Cuba y Estados Unidos. Vinimos profesores de diversas universidades: Universidad de Cartagena, Universidad de West Indias, PUCMM, Universidad de Puerto Rico, Universidad de Ontario-Canadá, entre otras. El debate fue interesante, académico, polémico, de altura y muy crítico. Mi participación fue el miércoles 7. Fui bastante provocativa, y, como les dije en mi presentación, quien les hablaba era una académica que tiene la ventaja de la distancia para ver problemas y situaciones que en la cercanía no pueden apreciarse.

En general todos los ponentes coinciden en que el proceso actual de Cuba coloca a esta nación y a su gobierno en una situación de muchos riesgos. La apertura ha provocado un alza impresionante de los precios de los artículos de primera necesidad que ahora están calculados en divisas. Un elemento nuevo es también cómo el sector privado va a tener una mayor participación con tantos controles. Este proceso de apertura va a significar, sin lugar a dudas, un replanteamiento del modelo de gestión gubernamental y una mayor liberalización de los controles estatales.

Un tema que preocupa a cubanos y extranjeros es el de la identidad: ¿Cómo seguir con un discurso anti imperialista cuando se han abierto las puertas al capital extranjero? ¿Podrá continuar en Cuba un discurso ideológico sostenido en el socialismo, cuando a todas luces está caminando aceleradamente a una sociedad de mercado? ¿Sucumbirá la ideología socialista a una invasión cultural masiva del occidente otrora prohibido? ¿Qué pasará con las nuevas generaciones que no se alimentaron de la ideología socialista ni de la figura de Fidel Castro, y solo conocen las carencias, las necesidades y la utopía de la modernidad occidental?

Una preocupación que tienen los intelectuales cubanos es luchar para no perder los grandes logros de la revolución socialista: los avances en educación y salud. Cuba es de los países con mayores índices educativos en la región y el mundo; y además un país donde no existe la desnutrición infantil.

Otro elemento que se planteó es que el segmento social que se asociará a las empresas vinculadas al turismo, principalmente, pero también a las telecomunicaciones y otros renglones, crecerá económicamente y se distanciará de la mayoría del pueblo, que vive en condiciones de muchas precariedades y necesidades. Se crearán diferenciaciones, clases sociales, que lógicamente traerán otros conflictos sociales.

Un aspecto que salió a relucir varias veces en la discusión es cómo afectará la apertura de Cuba en la región, especialmente con el tema turístico. Muchos de sus aliados de la CARICOM, como Jamaica por ejemplo, han planteado como una verdadera amenaza para su propio turismo. En el caso dominicano, algunos sectores vinculados al turismo han elevado su voz de alerta sobre el peligro que supone Cuba como destino turístico. Es cierto que todavía el país no representa una amenaza, pues carece de instalaciones turísticas, aunque en dos años se notan los cambios, pero todavía no tiene las condiciones para competir. Ahora bien, y es mi percepción, en unos 10 años, con un casco histórico remozado, con hoteles de sol y playa bien instalados, sería una importante competencia para los países con vocación turística, como es el nuestro.
El deterioro de la infraestructura es muy grande. Faltarán muchos años y enormes capitales para remozar una sociedad con más de 50 años de atraso en infraestructura física, tecnológica y vehicular. En los dos años que lleva el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, se ha visto un verdadero “boom” de visitantes de todos los continentes. El mundo quería conocer la sociedad cerrada, prohibida y satanizada, pero ¿será un proceso temporal o se sostendrá en el tiempo? Eso no lo sabemos. Solo el tiempo lo dirá. Conversando con algunos turistas decían que le había sido suficiente la visita de unos días, pero ante tantas dificultades, era difícil que volvieran.
En la próxima entrega empezaré con mis conclusiones sobre esta singular visita que el destino me regaló.

Posted in Edición Impresa, Panorama

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas