La invitada del día de hoy al segmento de Caribe Empresarial, es la experta en seguridad privada Lucile Houellemont de Gamundi, quien estará hablando del concepto, desafíos, dinamismo, avances y características de la seguridad privada en la República Dominicana.

Lucile Houellemont es la directora de Dominican Watchman, pionera en el mercado de la seguridad privada y junto a esto, creó Alarma 24. Además es la primera persona en el país certificada en Protección Profesional por ASIS Internacional, tambien es la expresidenta de Asociación Dominicana de Empresas de seguridad Privada (ADESINC).

La seguridad privada son empresas de servicios que tienen como fusión principal proteger el conjunto de bienes y derechos de una persona o institución que lo haya solicitado. Estos intereses protegidos suelen ser: edificios, almacenes, hogares, terrenos, personas…

Durante la conversación con Houellemont dijo que uno de los desafíos principales que enfrenta el sector es la informalidad, a lo que ella le llama “Inseguridad Privada”, explicando que hay personas que está poniendo su seguridad y la de su empresa en mano de gente que no tienen estructuras y que carecen del cuidado que se debe de tener con los colaborador, para que tengan todo lo necesario al momento de realizar su trabajo, esto es debido a que no tienen la licencia para operar”.

Avances

No obstante, declaró que esto no ha sido un obstáculo para que el sector de la seguridad privada se desarrolle en el país, asegurando estar a la vanguardia de la era tecnológica que se está viviendo.

De igual modo, habló de la paridad de género en el sector, al exponer los avances que están teniendo en la implementación de seguridad privada femenina, a las cual, se les dan los mismos entrenamientos que a los agentes masculinos.

“Este tipo de seguridad a nivel de agentes solo está ejecutándose a un 9%. Esto se debe a la falta de cultura de inclusión, por lo que estamos enseñando a nuestro clientes que las mujeres tiene el mismo nivel de entrenamiento que los varones”.

Puedes leer:

Circe Almánzar habla de los retos y desarrollo que tienen las Mipymes dominicanas

Dominican Watchman recibe recertificación en Seguridad y Salud del trabajo

La empresaria Houellemont resaltó que junto a estos avances está el logro de la implementación del decreto de importación de armas en el país, que tenía más de 17 años vencido, y por esta causa no habían podido cambiar estas herramientas a los agentes.

Características para la prevalencia en el mercado

La directora de Dominican Watchman, empresa con casi 48 años de experiencia en servicios de seguridad expuso sobre lo que necesita una empresa para mantenerse en el mercado.

“Entre las cosas más esenciales están el cuidar su propia seguridad interna, saber gestionar con sus colaboradores, también realizar depuración de su personal, tener orden y gobierno corporativo para que realmente se cumpla la integridad la ética y de la misma manera se vele por una conducta intachable de sus directivos y de su gente. Sabiendo que cuando sucedan los problemas hay que dar respuestas, porque se está trabajando con seres humanos y con seguridad y sabemos que las cosas pasan, aunque siempre se traten de evitar”.

Dinamismo

En ese mismo tenor, habló del dinamismo que hay entre las empresas y el sector, al manifestar que las empresas de seguridad privada son contratistas, aliados estratégicos, porque sin ellas no se puede realizar ventas seguras de ningún producto. “El objetivo de contratarnos es proteger sus activos, es decir, sus maquinarias, el proceso de traslado en las ventas o de exportaciones, también a sus colaboradores, estre otros”.

Tipos de entrenamientos

La presidenta de la empresa que cuenta con casi 3,000 empleados, donde la mayoría son agentes de seguridad declaró a elCaribe los tipos de entrenamientos con los que se protegen a la población, entre estos están: prevención y vigilancia que es realizado por el sector que ella representa. El militar que se basa en la defensa y el de policía es investigación.

Posted in Caribe EmpresarialEtiquetas

Las Más leídas