¿Puedo ir a Estados Unidos haciendo una inversión en ese país?

Miami, EE.UU.- Una pregunta que hacen constantemente a nuestra oficina de Migración es si ¿puedo ir a los Estados Unidos haciendo una inversión en ese país? Por lo general la respuesta es sí.

Existe dos tipos de Visa de Inversionista. Por ello, muchas veces como abogado uno tiene que obviamente tratar de diferenciar y ver cuál tipo de visa de inversionista a la que la persona se refiere, porque algunos ni siquiera saben que existen dos tipos de este visado.

Existe la Visa de Inversionista No Inmigrante y la Visa de Inversionista que te lleva a la residencia, que es conocida por ser la EB-5.

La Visa de Inversionista No Migrante es la E2, la cual tiene una condicionante depende mucho de la nacionalidad de la persona. Por ejemplo, hay países en Latinoamérica que las personas por ser solamente nacional de esa nación no podrían aplicar a esa visa, a menos que tenga una doble nacionalidad.

¿Cuáles países de Latinoamérica no pueden aplicar a esta Visa de Inversionista No Inmigrante? Entre estos está República Dominicana, Venezuela, Brasil, Perú, Uruguay y Nicaragua.

Por otro lado, si estas personas de esos países tienen una segunda nacionalidad, por ejemplo, la italiana, española, colombiana o Israel, si pueden tener la Visa de Inversionista, y podrían hasta poder residir temporalmente en los Estados Unidos, luego de invertir en este país.

¿Qué quiere decir invertir? Se refiere a invertir netamente en un negocio. Tiene que ser un negocio y no una inversión pasiva.

Este criterio aplica igualmente a la Visa de Inversionista EB-5 que te lleva a obtener la Residencia. A esta puede aplicar una persona de cualquier nacionalidad. Existe, dependiendo de la nacionalidad, tiempos de espera más prolongados, por ejemplo, la gente de China, de la India, Las Filipinas. Estamos hablando de hasta 7 años de espera y más.

¿Cuál es la diferencia en estos dos visados? La primero es que una te lleva a la Residencia y la otra es solamente para una estadía temporal, aunque la de Inversionista E2 puede ser renovada de manera indefinida, esta también hará diferencia en el monto de la inversión.

En la ley, cuando estamos hablando de la Visa E2, el monto de la inversión sería sustancial, hasta 80 mil dólares si la persona pone un negocio a funcionar con esa cantidad. A diferencia de este monto, la EB-5, de unos US$500 mil o de un millón de dólares, dependiendo la zona donde se vaya desarrollar la inversión. También te pide un mínimo de 10 empleados a tiempo completo, cosa que la E2 no te solicita.

Como vemos, evidentemente la E2, aunque no te lleve a la residencia, siempre será mucho más fácil para cumplir sus requisitos.

Posted in Caribe Migración, Destacado

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas