Casa China ratifica interés en amistad y cooperación entre China y RD

Compartir

La Casa China, que aglutina a  destacados profesionales dominicanos, resaltó la importancia de los vínculos sostenidos con la República China por los gobiernos dominicanos presididos por Rafael Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y en la actualidad por la administración del presidente Danilo Medina.

El ingeniero Félix Aracena, presidente de la entidad, puntualizó que si bien en 1949 el gobierno de Trujillo interrumpió sus relaciones con China,  las había iniciado 9 años antes, el 11 de mayo de 1940, que fueron profundizadas en 1946 cuando ambos gobiernos designaron funcionarios diplomáticos de alto rango.

El 11 de octubre de 1993, cuando presidía el país el doctor Joaquín Balaguer, fue suscrito en Nueva York un acuerdo entre ambas naciones para la apertura de oficinas permanentes con el propósito de fomentar las relaciones comerciales y los intercambios turísticos chino-dominicanos.

En junio de 1997, ya en el gobierno de Leonel Fernández,  fue suscrito un memorándum entre las cancillerías de ambos países para reglamentar el funcionamientos de las oficinas comerciales de ambos países.

En 2001 el gobierno del presidente Mejía suscribió un Memorándum de Entendimiento con China para la Concesión de Derechos Iniciales de Negociación Principal para 97 Partidas Arancelarias de Exportación, acuerdo que fuera suscrito también por Bolivia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Luego de resaltar que República Dominicana ha respaldado con su voto la integración de China a diferentes organismos internacionales, Aracena cita que dominicanos que han visitado al coloso oriental por razones políticas,  comerciales, de turismo o estudios, siempre han tenido buena acogida.

Por igual subrayó el buen trato recibido aquí con una apreciable cantidad nacionales chinos, unidos alrededor de una laboriosa comunidad que durante varias décadas se ha asentado en República Dominicana han sido visitantes.

Edificó Aracena que Casa de China tiene como propósitos fundamentales promover los lazos de amistad entre los pueblos dominicano y chino, auspiciando el desarrollo de los intercambios culturales, tecnológicos, sociales, políticos, diplomáticos deportivos y comerciales entre los dos pueblos y naciones, mediante el establecimiento y fortalecimiento de los más diversos y variados medios, en particular, a través de las relaciones diplomáticas oficiales y comerciales entre los dos Estados.

Aracena intervino en un acto en el que fue incorporado un grupo de destacados profesionales, intelectuales, empresarios, políticos y otras destacadas figuras a la condición de miembros de Mérito de la Casa China, de la que fue presidente fundador el fallecido doctor José Rafael Abinader,  cuya viuda Sula Corona recibió un reconocimiento en honor al destacado académico, servidor estatal, dirigente público y empresario.

Personalidades

Entre otras personalidades que pasan a ser miembros de Mérito o asistentes a la actividad estuvieron Leonel Castellanos Duarte, presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera, Mukien Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional, la académica Clara Joa.

También presentes Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la UASD,  el diputado del Parlacen Manolo Pichardo, Franklin García Fermín, ex rector de la UASD, Luis Felipe Rosa, Eduardo Álvarez, Bienvenido Jon Chong, Gionguey Sang, y Cayetano Rodríguez del Prado, primer dirigente político dominicano que visitó China.

Además el académico Ángel Hernández, el ex embajador Roberto Álvarez, Antoliano Peralta Romero, Julio Peña, Juan Vila, Alfredo Fontaneto, Miguelina Crespo, Mercedes Castillo Llenis Jiménez, Margarita Marmolejos,  Octavio Estrella, Olga Luciano, Antonio Almonte, Rafael Santos Badía, Nazer de León Crispín,  Luis González, Rafael y Ramón Joa, Ricardi Winter, entre muchos otros. La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch se excusó por no poder asistir, pero envió su apoyo a la actividad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir