Caso Yuniol  ha “dado más vuelta que un trompo”

Compartir
Manuel Rivas

La tarde del 11 de octubre del 2017 fue encontrando sin vida el jurista Yuniol Ramírez,  atado y sumergido en una cañada en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

A casi dos años del suceso, el proceso judicial ha “dado más vuelta que un trompo”, tanto así que no ha podido superar la etapa preliminar.

El caso ha pasado por varias jurisdicciones. En julio del pasado 2018 la Corte de Apelación de la provincia de Santo Domingo declinó el proceso hacia el Distrito Nacional, a solicitud de los abogados de los familiares de Yuniol.

El proceso ha estado lleno de contradicciones, aplazamientos y recusaciones contra fiscales y jueces. Y todavía se está a la espera, luego de tanto tiempo,  de que las autoridades extraditen a Argenis Contreras, principal implicado en este juicio, quien está en los Estados Unidos.

El caso ha llegado a tal punto que a finales de febrero pasado un juez tuvo que intimar, o sino el caso se habría tenido que archivar, a la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, a presentar la acusación formal del caso, luego de darle una prórroga de dos meses para realizar las investigaciones.

En principio estaban siendo imputados ocho personas por la muerte del jurista y catedrático y los  supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que supuestamente tuvo como desenlace el asesinato de Ramírez.

Luego de presentar la acusación formal, siete días después de la intimación, solo quedaron acusados por la muerte de Ramírez seis implicados. Ellos son el prófugo Argenis Contreras, José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande; Víctor Elizander Ravelo Campos, alias El Herrero;  Jorge Luis Abreu Fabian, alias El Taxista;  Heidy Carolina Peña e incluyeron en el grupo a Lilian Francisca Suarez Jáquez.

Y por los actos de corrupción a tres, que son Manuel Rivas, exdirector de la OMSA, Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA y Eddy Rafael Santana Zorrilla.

Fue excluido del caso Lucas Tobías Ortega Duarte, tío de Argenis Contreras, luego de permanecer más de un año en prisión cumpliendo medida de coerción.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir