Catedrático cubano: falta plan integral, organización y calidad en turismo caribeño ante la COVID-19

 

Santo Domingo.-  El catedrático y jefe de Turismo de la Facultad Económica de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, en Cuba, Carlos Cristóbal Martínez,disertó la conferencia titulada “Responsabilidad y Sostenibilidad del Turismo en los pequeños Estados  Insulares en Desarrollo” con base en la cultura organizacional, el medioambiente, las comunidades y la actualización profesional, a propósito de la COVID-19.

En un webinar bajo la convocatoria y coordinación de la Universidad APEC (UNAPEC) enmarcado en su Seminario Internacional: “Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible” Cristóbal Martínez señaló las temáticas que implican el contexto situacional y actual de la actividad turística en los pueblos del Caribe donde abordó los Principales Retos de la Globalización al Desarrollo Turístico en los Pequeños Estados Insulares y las Principales Causas de la Ineficiencia.

Asimismo, abordó puntos de vistas sobre el camino hacia la Calidad del Desarrollo Sostenible en el Turismo Mediante la Gerencia Moderna temáticas planteadas como parte del Rol de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Buenas prácticas empresariales para el desarrollo sostenible y la Gestión integral de residuos para el desarrollo sostenible como parte del itinerario académico y de capacitación, transmitido a través de la plataforma digital Zoom.

“Cuando háblamos de los nuevos retos nos referimos a la incorporación de nuevas  tecnologías, la gerencia del cambio que se necesita buscar nuevas alternativas hablando de la COVID-19 y ciertas situaciones que han afectado y el desarrollo del capital humano aspecto muy importante donde las universidades deben contribuir mucho para que se recupere el Caribe”, sostuvo.

Agregó que dentro del momento del coronavirus: “es la respuesta al mercado turístico siendo excelentes y no buscar justificación para no hacer las cosas y estar buscando razones para demostrar que n o se puede. Hay que buscar un espíritu ganador en esto para que el Caribe salga adelante”.

El experto profesor en las lides del turismo resumió que las causas que mutilan la eficiencia en el desarrollo del turismo en los pequeños Estados Insulares, se debe a la falta de un plan integral que, “no ha tenido respuesta al desarrollo del turismo local y no ha tenido respaldo a los proyectos correspondientes y una ausencia de capacidad organizacional basado en la calidad”.

El también gerente científico de la Red Caribeña de Turismo Responsable admitió que: “La identificación del diseño de las entidades turísticas y la interpelación de los directivos que muchas veces se muestran incompetentes ante problemas cambiantes y el servicio que ha ido cambiando.

Sobre el rol de la comunicación estratégica ante el coronavirus y su impacto directo en el turismo reiteró que: “Hay una deficiente comunicación entre la entidad turística y las comunidades locales, hay falta de integralidad en el desarrollo turístico y regional, insuficiencia organizacional y mucho menos no hay vinculación con la calidad”.

“Hay que propiciar una comunicación abierta y permanente en todos los sentidos, desde arriba hacia abajo y desde abajo hacia arriba, con los clientes pero también con los clientes internos”, entendiendo que la comunicación es el instrumento fundamental para el relanzamiento y la puesta del turismo para los pueblos del Caribe, de amplias y lujosas playas, cocoteros e inigualable ecoturismo.

A partir de expresar las ineficiencias en el turismo insular ante la pandemia, el profesor reconoció que el mundo de servicios turísticos ha cambiado, básicamente, en el destino de sol y playa como el Caribe, sin embargo, su planteamiento asegura que se necesita de la planificación, de equilibrar la responsabilidad de trabajo, los puestos y cargos y la competencia de los ocupantes en función de la calidad del servicio.

Turismo después de la COVID-19

“Ahora el turismo que va a venir después de la COVID-19 será un turismo con otras reglas y medidas, que se va a cuidar. Además debemos propiciar la capacitación de los recursos humanos, un aspecto clave y estratégico empezar por los directivos superiores para capacitarlos en la gerencia hotelera, turística, en gestión de empresas turísticas y en gestión de personal. Edificar la capacidad organizacional basada en la calidad de los servicios”, auguró el además miembro académico de la Red Internacional de Maestrías en Turismo y miembro asesor del Comité de Turismo en Cuba.

Para tales fines, insistió que es relevante la cultura organizacional y los servicios basada en la calidad donde cada trabajador sienta que su organización, agencia de viaje, el guía tiene prestigio y pueda aportar a ella.

Maestrías de turismo en las universidades

“Insisto que las universidades juegan un papel importante para la capacitación y brindar competencia profesional, a nuestro criterio debemos también puntualizar los resultados completos que deben producirse en cada nivel para lograr calidad en los servicios. Desde el nivel básico hasta el nivel de los servicios directos”, adujo.

“Es importante la capacidad tecnológica integrada por el capital, la investigación, el equipamiento y la infraestructura para saber cuál es la tendencia del turismo, los nuevos turistas que van a llegar y cómo mejorar ese servicio. Es fundamental en la vinculación de la universidad con la empresa”.

Indicó que es importantísimo el papel formativo universitario, “donde se enseña turismo, se prepara al guía turístico, al profesional del turismo, a los directivos bajo el concepto de profesionalidad, del cuidado de la naturaleza, la flora y la fauna, de la cultura y sus atractivos en el Caribe”.

Medioambiente, cultura y preservación

El cierre magistral recayó en los Pilares del Desarrollo del Turismo Responsable aplicables al futuro de los destinos turísticos insulares donde recomendó que: “Entendemos por Turismo Responsable un movimiento que denuncia los impactos negativos en el turismo convencional que produce o en las comunidades, anfitriones o la imagen distorsionada que los visitantes puedan hacerse de la realidad que han ido a conocer”.

“Muchas veces el turismo ha dejado impacto negativo con la transculturación, daños al medioambiente y la tendencia al turista del futuro no puede ser esa. Tanto las empresas como las instituciones gubernamentales deben conservar el atractivo turístico. Por eso debe difundir el fomento al respeto al viajar y la cultura de protección al medioambiente y que sea la herramienta de desarrollo comunitario”, alentó.

Finalizó que: “El turismo responsable maximiza los beneficios para las comunidades locales en todo los sentidos y que minimice el impacto negativo ambientales, la naturaleza y que no haya transculturación. Que las comunidades mantengan sus culturas, sus especies y hábitats. Es el centro de la responsabilidad y sostenibilidad en el turismo”.

Rectoría UNAPEC “Defensa y conservación de la tradición de los pueblos”.

Así lo explicó el rector de UNAPEC, Franklin Holguín Haché; quien aprovechó el escenario educativo para informar que: “En la actualidad la Universidad APEC trabaja en el desarrollo de una Maestría en Turismo Sostenible y Cultural auspiciada por la Universidad de Francia y, además, una Maestría en Turismo Sostenible y Patrimonio Cultural de las Islas del Caribe. Impartidas por estas universidades y con titulación de cada una de ellas”.

“Este programa de maestrías es una defensa de la conservación de la tradición y de la cultura de los pueblos que, es tan importante dentro del turismo responsable. Y justamente, esa es la idea de UNAPEC de llevar a la maestría y al postgrado al Turismo Sostenible”, adujo el rector.

En ese orden, motivo que: “Por eso quiero invitarle, formalmente, a usted a que se una a nuestro esfuerzo para que realice con nosotros esos programa de maestrías y sea nuestro invitado permanente”. A lo que el profesor Martínez, del claustro de profesores de la Universidad de las Villas con sede en la Habana, Cuba; asintió para conformar parte de los maestros de turismo.

La conferencia virtual fue coordinada en alianza con el Campus del Nuevo Espacio Universitario Francófono (C-NEUF) Francofonía y Desarrollo Sostenible.

 

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