Ceidoca realizará encuentro sobre Cardio-Oncología

Compartir
Santo Domingo-. El Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA), anunció su Primer Encuentro Regional CEIDOCA NORTE con la realización de un Simposio sobre Cardio-Oncología.
En este evento que reúne a la comunidad científica de cardiología y Oncología  de la región Norte, se debatirán los principales tópicos sobre la nueva rama de la medicina denominada CARDIO-ONCOLOGIA, con la finalidad prevenir y monitorizar las complicaciones cardiovasculares devenidas del tratamiento de quimio y radioterapia.
El doctor Andrés Abreu presidente de CEIDOCA explico que resulta preocupante que  en el país no existen protocolos locales dirigidos a la prevención y seguimiento cardiovascular  de los pacientes oncológicos durante y después de recibir tratamiento antineoplásico.
Indicó que el encuentro CEIDOCA- NORTE  contará con  colaboración de las principales instituciones de salud que se dedican al tratamiento del cáncer y la enfermedad cardiovascular en Santiago: Hospital Metropolitano de Santiago, Clinica Corominas, Hospital Jose Maria Cabral y Baez y otros importantes centros sanitarios de la provincia.
El doctor Abreu explicó que desde  Santo Domingo colabora el Centro Cardiovascular  CEDIMAT y Hospital General de la Plaza de la Salud. Además, contará con el aval académico de la Universidad Iberoamericana. La Asociación Instituto Dominicano de Cardiologia, como matriz de CEIDOCA, fungirá como Co-anfitrión.
Indico que  en el evento se presentará el Primer registro de cardio- oncología en  Republica Dominicana, ONCO CA-RD,  llevado a cabo en el  Centro Cardiovascular CEDIMAT, encabezado por los Doctores Cesar Herrera y Amparo Taveras.
Este registro ha sido diseñado con la finalidad de  determinar el perfil sociodemográfico de la  población oncológica, tipos de cáncer, tratamiento que reciben, factores de riesgo cardiovascular, así como patrones de alteración de la función cardiaca de los pacientes sometidos a tratamiento con agentes antitumorales, todo esto con el objetivo de implementar estrategias locales de prevención de cardiotoxicidad en esta población.
 El Dr. Andrés Abreu llamó a cardiólogos, oncólogos,  internistas, médicos familiares, residentes y médicos generales a participar de esta actividad a celebrarse en Santiago el próximo sábado 25, donde se expondrán 10 conferencias por expertos sobre el tema. Los interesados deben comunicarse a las oficinas de CEIDOCA, ubicadas en la sede de IDC.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir