La misión diplomática de China en el país calificó las declaraciones de Campos como una amenaza y un ataque descarado a las relaciones domínico-chinas, afirmando que violan gravemente las normas fundamentales de la diplomacia.
“Esto es una injerencia flagrante en la soberanía diplomática de la República Dominicana, impregnada de arrogancia y falta de respeto hacia su gobierno y pueblo. La Embajada de China expresa su profunda indignación y firme oposición”, expresó la embajada.
También instaron a los funcionarios estadounidenses a respetar el derecho soberano de la República Dominicana a decidir con qué países desea mantener relaciones diplomáticas.
La embajada china respondió utilizando las mismas palabras de Francis Campos, quien durante su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos afirmó que trabajaría para contrarrestar la “influencia maligna de China en la República Dominicana”.
Comunicado
Las palabras malignas de la nominada a embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana, violan gravemente las normas básicas de conducta que deben observar los diplomáticos.
Constituyen una amenaza y ataque descarados a las relaciones entre China y la República Dominicana, así como una injerencia flagrante en la soberanía diplomática de la República Dominicana, impregnadas de arrogancia y falta de respeto hacia su gobierno y pueblo.
La Embajada de China manifiesta su enérgica indignación y firme rechazo.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace siete años, China y la República Dominicana han forjado una cooperación sólida, basada en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio recíproco y el principio de ganar-ganar, cuyos frutos han sido de gran beneficio para ambos pueblos.
Estamos convencidos de que el pueblo dominicano tiene la capacidad de discernir claramente quiénes son los socios que respetan genuinamente su soberanía y promueven su desarrollo, y quiénes son los que practican el “intervencionismo” y se entrometen en los asuntos internos de otros países.
Instamos a los responsables estadounidenses a respetar el derecho soberano del pueblo dominicano de elegir libremente a sus socios de cooperación, y a poner fin a sus interferencias y acciones que sabotean las relaciones entre China y la República Dominicana.
China reitera su disposición a trabajar junto a todos los sectores de la sociedad dominicana para profundizar los intercambios y la cooperación en diversas áreas, y elevar las relaciones bilaterales a nuevos niveles.