Coalición ambientalistas deposita medida cautelar contra permiso en parque nacional Cotubanamá

Los representantes legales de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas de la República Dominicana depositaron este lunes ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una medida cautelar en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Proyecto Bayahíbe S.A. motivada por la disposición del Permiso Ambiental en el parque nacional Cotubanamá para el desarrollo turístico.

El recurso depositado alega el exceso de poder, desviación e ilegalidad de dicho permiso que incluye la violación de la resolución 0009/2018 del Ministerio de Medio Ambiente y La Ley 64-00 sobre los objetivos y usos permitidos en la categoría de manejo VI: Paisajes Protegidos.

De ser acogida la medida cautelar depositada, el tribunal apoderado debe ordenar la detención inmediata de todos los trabajos de construcción, movimiento de tierras, apertura de trochas y cualquier otra actividad relacionada con la construcción de infraestructuras no desmontables y el desarrollo del proyecto Leaf Bayahibe propiedad de la empresa Proyecto Bayahibe, S.A.

A su vez, debe suspender los efectos del permiso ambiental no.3771-19 de fecha 14 de enero del 2020 hasta tanto sea conocido y fallado el recurso contencioso administrativo que conocerá del fondo de la nulidad de este acto administrativo y del que está apoderado este Tribunal Superior Administrativo.

También, el recurso solicita al TSA a condenar a las Accionadas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Proyecto Bayahibe, al pago de un astreinte de Cien Mil Pesos (RD$100,000.00), por cada día que transcurra sin que se ejecute la sentencia y se mantengan las actividades de construcción, movimiento de tierras y cualquier otra actividad relacionada con el desarrollo del proyecto Leaf Bayahibe.

Los bosques del Parque Nacional Cotubanamá (antes llamado Parque Nacional del Este), están entre los mejor conservados y más importantes de su género en todas Las Antillas, sirviendo de área de recarga para acuíferos que abastecen toda la zona, refugio de biodiversidad única y en peligro y resguardo de un importante patrimonio arqueológico de la República Dominicana.

La semana pasada, fueron iniciadas las labores de desmonte amparadas por el citado permiso, en el sector Guaraguao del área mencionada. El proyecto a construirse sería propiedad del empresario español José Hidalgo, dueño de la corporación Globalia, que incluye las cadenas de hoteles BeLive y la agencia de viajes española Viajes Halcón, entre otras.

Los accionantes de esta medida cautelar son: Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, Inc. (“INSAPROMA”), Grupo Jaragua, Inc. Asamblea Nacional Ambiental, Inc., Fundación Acción Verde, Inc., Sociedad Ecologica del Cibao, Inc. SOECI, Opetur, Inc, Somos Pueblo, Inc., Lissette Marie Gil Muñoz, Beatriz Cassa Bernaldo de Quiros, Eladio Miguel Fernández Rodríguez, Kelvin Antonio Guerrero Ramírez, Frank Amelang Cassa y Macia Blazquez Salom.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.