Hoy, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), inicia la segunda etapa del Operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024”, el cual finalizará el lunes 01 de enero del 2024 a las 6:00 de la tarde.

La segunda fase del operativo será puesta en ejecución a las 11:00 de la mañana, desde el parqueo de la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAE), en la avenida Los Próceres esquina Erick Leonard Eckman.

Este operativo busca prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos que se trasladan a diferentes regiones del país para compartir con familiares durante las festividades de la época.

Al igual que en la primera etapa desarrollada desde el sábado 23 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el 25 de diciembre a las 6:00 de la tarde, el operativo tendrá un despliegue de 46 mil 123 hombres y mujeres de las instituciones que forman parte del organismo.

Asimismo, se instalarán mil 263 puestos de asistencia, que serán ubicados en puntos donde se ha detectado mayor número de incidencias en los últimos operativos.

De igual forma, serán distribuidas 570 ambulancias, localizadas en puntos estratégicos, 5 camiones de extracción vehicular, 71 unidades de rescate vehicular, 19 talleres móviles y 3 helicópteros.

En ese sentido, el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, aseguró que el centro de salud está preparado para brindar asistencia rápida y oportuna ante cualquier eventualidad que se presente durante la segunda fase del operativo navideño, que abarca las festividades por Año Nuevo.
El especialista indicó que el centro de salud cuenta con unas 50 camas para internamiento disponibles, otras 14 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 28 en el área de Emergencia, así como los insumos y medicamentos necesarios.

Landrón destacó que durante el pasado fin de semana, hubo un aumento de unos 350 a 400 pacientes durante el feriado por Nochebuena y Navidad, en comparación a igual periodo en 2022.

De igual forma, la Sociedad Dominicana de Ortopedia recomendó a los conductores manejar con prudencia, evitar tomar alcohol, descansar en el trayecto, además, tomar en cuenta el clima a la hora de desplazarse a otras provincias en caso de reencontrarse con sus familias.

Flujo de pasajeros

Decenas de personas iniciaron desde las primeras horas de ayer, el éxodo hacia diferentes puntos del interior del país para pasar las festividades de fin de año y recibir el año nuevo junto a familiares y amigos.

En las principales paradas interurbanas se notó el movimiento de pasajeros, sin embargo, muchos choferes consideran que ese flujo no era el esperado.

No obstante, al igual que la víspera de Nochebuena, las paradas de autobuses que viajan hacia las distintas regiones del país estaban abarrotadas de personas.

Los distintos peajes próximos a la ciudad de Santo Domingo, lucían congestionados por el gran flujo vehicular.

En horas de la tarde el tránsito vehicular se convirtió en un caos en la avenida Luperón con avenida 27 de febrero, próximo a la salida hacia el sur, a pesar de los esfuerzos de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Digesett) para manejar la situación.

En los chequeos fueron fiscalizados 1,268 conductores y retenidas 580 motocicletas y 68 vehículos, por diferentes faltas a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito, y Seguridad Vial del país.

En la primera etapa

Durante la primera fase del operativo ocurrieron 125 accidentes de tránsito, 92 de los cuales involucraron motocicletas, dejando un saldo de 19 personas fallecidas, de acuerdo a lo informado por el Centro de Operaciones de Emergencias.

De igual modo, se reportaron 338 personas se intoxicaron por ingesta de bebidas alcohólicas, 14 de ellas menores con edades comprendidas entre los 5 y 17 años.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas