Corte Suprema de El Salvador conmuta condena a mujer que abortó

Compartir
Condena, Justicia
Condena.

SAN SALVADOR (AP) — Una mujer salvadoreña recuperó la libertad luego de que la Corte Suprema de Justicia le conmutara la pena de 30 años de prisión tras sufrir un aborto y ser juzgada y condenada por homicidio agravado.

En su resolución, el máximo tribunal consideró que la prueba científica no permite determinar ninguna acción voluntaria que condujera a la muerte del bebé que estaba gestando.

Teodora del Carmen Vásquez, de 35 años, ingresó al sistema penitenciario en julio de 2007 y fue condenada por un tribunal de San Salvador en febrero de 2008.

La Corte defendió su resolución alegando que “existen razones poderosas de justicia, equidad y de índole jurídicas que justifican favorecerla con la gracia de la conmutación”.

La Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, que ha acompañado a la mujer y defendido su inocencia, sostuvo que “la conmutación de la pena para Teodora es importante porque le permite regresar a su familia” pero afirmó que “no es suficiente porque no reconoce su inocencia”.

Los defensores de los derechos de las mujeres anunciaron que realizan acciones judiciales “para demostrar que no cometió ningún delito y se le concedan medidas de reparación”.

Por su parte Amnistía Internacional, en un comunicado de prensa enviado a The Associated Press, dijo que “la liberación de una mujer encarcelada por haber dado a luz a un bebé muerto debe señalar el final de la prohibición total del aborto” en El Salvador.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir