Luego de que uno de los miembros adjuntos del Defensor del Pueblo expresara sus diferencias con el titular de ese órgano, Pablo Ulloa, la entidad aclaró que entre todos los que componen la institución existe consenso.

A través de un comunicado firmado por el Defensor del pueblo Pablo Ulloa; Ana Martich, primera adjunta; Darío Nin, segundo adjunto; Roberto Quiroz, primer suplente y Miguel Puello, segundo suplente, el órgano constitucional señala que el consenso en el organismo se hace prioritario para que las ejecutorias se realicen de manera coordinada para alcanzar los propósitos fundamentales de garantizar los derechos de las personas y de velar por la buena administración pública.

Indica que en el Estado social y democrático de derecho debe primar la pluralidad de las ideas y las convicciones de cada una de las personas que contribuye con sus esfuerzos al fortalecimiento de esta institución y que por tanto, reconoce que los distintos puntos de vista acerca del cumplimiento de la misión de ese órgano son el resultado de un ambiente democrático característico de los espacios de participación en los que convergen.

“Como órgano constitucional independiente dedicado a la construcción de ciudadanía responsable y que promueve el fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho, consideramos que el diálogo respetuoso e institucional es fundamental para seguir dando pasos en aras del fortalecimiento del Defensor del Pueblo”, apunta.

No obstante a esto, el Defensor del Pueblo recordó que la institución, de acuerdo con el sistema normativo vigente, está representada por el titular, que en este caso es Pablo Ulloa, y que para el cumplimiento de su función esencial, cuenta con dos adjuntos y dos suplentes que, en virtud de las mismas normas y en determinadas circunstancias, asumen la representación de la institución en ausencia del titular.

“Quienes suscriben este documento reiteran su compromiso con nuestros valores, la institucionalidad y los mejores intereses de la República Dominicana”, apunta.


Choque con el segundo suplente del órgano

El segundo suplente del Defensor del Pueblo, Miguel Puello, dijo a un medio de circulación nacional que tiene diferencias con el titular de esa institución, Pablo Ulloa.

Denunció que durante todo un año de gestión, Ulloa no ha convocado una sola reunión con los funcionarios que el legislador le confió la responsabilidad de dirigir al Defensor del Pueblo. Consideró como penoso que una situación como esa se esté produciendo en la institución.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas