El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, reveló que personas han intentado crear proyectos de cooperativas de manera irregular para establecer un negocio piramidal en esa entidad.

Durante el tradicional Desayuno de elCaribe y CDN, De los Santos aseguró que el Idecoop que siempre en estos procesos realiza una investigación para depurar cualquier requerimiento.

«Nosotros teníamos un proyecto cooperativa que nos habían presentado; una cooperativa aquí en la capital. Tu sabes que el Idecoop hace un proceso de investigación muy serio para incorporar una cooperativa. Es decir, ahí entra una unidad de lavado de activos para verificar a procedencia de los recursos», expuso el funcionario.

De los Santos indicó que se dieron cuenta que esas personas intentaron instalar un negocio piramidal.

«Como ya era un Comité Gestor, ellos comenzaron a usar los símbolos del cooperativismo en su negocio. Pero desde que no dimos cuenta de eso, lo echamos para atrás y emitimos una resolución para dejar sin efecto ese proceso», sostuvo.

El presidente del Idecoop explicó que ese intento forma parte de otros que han pretendido hacer lo mismo. No obstante, resaltó los mecanismos de prevención con los que cuenta esa institución del cooperativismo.

De acuerdo a la entidad, el cooperativismo dominicano ha experimentado un crecimiento de 185% en los últimos dos años.

Durante el 2022, Idecoop firmó acuerdos colaborativos con diversas instituciones nacionales y extranjeras, como son: Superintendencia de Banco, el programa Supérate, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio Energía y Mina, el Ministerio de Planificación y Desarrollo entre otros. 

Entre los acuerdos Internacionales se destacan el Convenio entre IDECOOP y la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, España, UCAMUR.  Convenio con la Corporación de Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico, COSSEC. También el acuerdo colaborativo entre con la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos en Washington DC, CLUSA.

Estafas piramidal

Ya sea por necesidad o por aumentar sus ingresos de forma rápida y fácil,  los dominicanos parecen caer con frecuencia ante la tentadora oferta de negocios que aparecen por temporadas prometiendo ganancias y terminan siendo estafa.

La frecuencia con la que se han descubierto casos de estafa piramidal en el país no parece servir de escarmiento.

Una vez aparece la oportunidad de generar ganancias sin el mínimo esfuerzo y en tiempo récord, muchos no dudan en aprovecharla.

La investigación más reciente de las autoridades recae sobre Harvest Trading Cap y su presidente Jairo  González. Este considerado el nuevo «mantequilla» por la trascendencia de éste último en Sabana Grande de Boya.

Allí decenas llevaban sus «inversiones» a 3.14 para que se las  multiplicará  al  10, al 30 o al 100%.

Rápidamente el lucrativo negocio de Wilkin García se fue en picada y ahora guarda prisión, mientras los estafados presionan por su pago.

Otra que colapsó sin cumplir su promesa fue la plataforma Kakao Talk, aplicación móvil que prometía generar ganancias de hasta 200 mil pesos que mes por dar like. Asimismo seguir canales en cuentas de redes sociales.

Telexfree, Organo Gold, Money Free, Royals Club y Goarbit son otros negocios de este tipo que, de forma virtual o presencial, se han beneficiado del lado más iluso del dominicano…ya sean pobres, ricos o famosos.

Posted in Desayuno Semanal

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas