PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, aseguró que los niños que se quedan solos producto de un feminicidio son la mayor prioridad para su gestión.

“Nosotros tenemos un programa para atender a los niños y a las niñas que han quedado en la orfandad producto de un feminicidio. Nosotros damos un seguimiento constante a sus familias’, expresó Jiménez.

La funcionaria habló durante el Desayuno de elCaribe y CDN, donde detalló los pormenores del programa de seguimiento a esas familias que han sido víctimas de estos trágicos sucesos.

“Nosotros hemos puesto en marcha un programa con reparación económica para las víctimas y de casas de acogida; entonces las familias si se quedan con esos niños, son de las priorizadas por este programa porque muchas veces llegan con una abuela que no puede atenderlos o con una tía que deja de trabajar porque se está haciendo cargo”, sostuvo Mayra Jiménez.

Familias beneficiadas

La viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo, Addys Then,  dijo que en la actualidad hay más de 100 familias en este programa de reparación económica a víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

“Quiero señalar que es un programa tanto de familias acogedoras como para mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar y de género. En total tiene unas 700 familias, incluyendo las acogedoras y mujeres que han sobrevivido  a situaciones de violencia intrafamiliar y de género’, indicó Then.

Afirmó que la reparación económica consiste en un asignación mensual valorada en 10,000 pesos; de los cuales 6,500 pesos son en efectivo que se transfieren mediante cuenta bancaria y 3,500, son asignados para consumo de alimentos en distintos centros afiliados a estos planes.

El Desayuno de elCaribe y CDN contó con la presencia, además de Jiménez y Then, de la directora del Despacho, Carolina Alvarado y Darys Sánchez, directora de Prevención y Atención a la Violencia.

Origen de la institución

El Ministerio de la Mujer tiene su origen en la Dirección de Promoción de la Mujer, institución que fue creada mediante Decreto Núm. 46, del 17 de agosto de 1982, y que colocaba a la misma como una dependencia de la Presidencia de la República.

En fecha 11 de agosto de 1999 y ante la necesidad de crear un organismo del Estado que dirija, racionalice y articule los esfuerzos relacionados con la promoción de la igualdad y equidad de género de las diversas instituciones gubernamentales existentes y que coordine esfuerzos con instituciones de la sociedad civil, se promulga la Ley Núm. 86-99 que crea la Secretaría de Estado de la Mujer.

El 26 de enero del año 2010 fue promulgada  la nueva Constitución de la República Dominicana, que en su artículo 134 que instituye  los Ministerios, por lo que el entonces Presidente Leonel Fernández dispuso  el 8 de febrero de ese año, mediante el decreto 56-10, que 19 secretarías de Estado pasen a denominarse ministerios, hasta tanto el Congreso Nacional aprobara la legislación correspondiente establecida en la nueva Constitución de la República.

Posted in Desayuno Semanal
agency orquidea

Más contenido por Dalton Herrera