Una delegación vietnamita viajó con el fin de reponer un busto vandalizado de Ho Chi Minh en Santo Domingo Este

La historia de Vietnam es uno de los más interesantes ejemplos de resiliencia del siglo XX, tras enfrentar una invasión norteamericana donde el país, dividido en dos, fue ocupado por el ejército norteamericano, que mantuvo el Sur, con la ciudad de Saigón como punta de lanza. Allí, Ho Chi Minh fue el líder de la unificación nacional. Un busto del líder indochino será recolocado en un lugar de Santo Domingo Este.

Una delegación de funcionarios vietnamitas del Ministerio de Cultura y del Partido Comunista de Vietnam, que se encuentran de visita en el país, invitados por el embajador Miguel Mejía, presidente del Movimiento Izquierda Unida, ha traído el nuevo busto. La delegación invitada al Desayuno de El Caribe estuvo encabezada por el señor Vo Tuan Ngoc, director general adjunto del Departamento de las Américas, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, e integrada por el señor Ma The Anh, director general del Departamento de Arte, Exposiciones y Fotografía del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de ese país.

Junto a ellos el señor Dao Quyen Truong, director general adjunto de Diplomacia Cultural y Unesco, del Ministerio de Asuntos Exteriores, el señor Doan Tuan Cuong, director general adjunto del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, y de esa misma institución la señoras Pham Thi Thanh Mai, directora adjunta del Museo Ho Chi Minh y la señora Hoang Huong Giang, oficial de diplomacia cultural y Unesco del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los distinguidos visitantes fueron recibidos por Alba Nelys Familia, directora del canal CDN y Héctor Marte, jefe de redacción del periódico elCaribe, en representación del director Nelson Rodríguez. Además por los periodistas Andrés Tovar, coordinador digital de Multimedios elCaribe, Yanesi Espinal, redactora política y quien suscribe.

Razones de una visita

“Nuestra principal razón de visita al país es dar respuesta a una invitación del Movimiento Izquierda Unida con el cual estamos teniendo conversaciones oficiales de interés común. Y por otra parte, al alcalde de Santo Domingo Este, pues hemos traído un busto de nuestro líder histórico Ho Chi Minh, en reemplazo del que fue vandalizado en una plazoleta de Santo Domingo Este hace unos meses”, expresó el vocero de la delegación Vo Tuan Ngoc.

Para honrar al difunto líder de Vietnam, fue inaugurado en febrero de 2013 un monumento de Ho Chi Minh en Santo Domingo Este. Seis años después, en 2019, en Vietnam se erigió un monumento en homenjae al profesor Juan Bosch en Hanoi.

El propio funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam expresó sentirse especialmente agradecidos por el cálido recibimiento de esta delegación en República Dominicana.
“Recordamos con mucho orgullo la visita solidaria a Vietnam, del profesor Juan Boch, en el año 1965, en medio de la guerra por la invasión norteamericana a nuestro país”, manifestó.

“Juan Bosch expresó su apoyo a la lucha del pueblo vietnamita, en un momento en que realmente lo necesitábamos mucho. Con su visita Juan Bosch manifestó su solidaridad y apoyo a la lucha del pueblo vietnamita. Y eso no se olvida”, dijo. “Con la solidaridad de otros pueblos de América Latina se multiplicaron nuestras fuerzas para ganar la guerra contra Estados Unidos, en 1975”, recordó.

“Las bases para la solidaridad y la amistad entre las dos naciones, partieron del acercamiento iniciado por el expresidente y escritor Juan Bosch, quien se reunió con el presidente Ho Chi Minh en 1965”, expresó el director general adjunto del Departamento de las Américas, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. “Esto ocurrió en ocasión del viaje realizado por Juan Bosch a la ciudad de Hanoi, en medio de la guerra, para asistir a una conferencia sobre la solidaridad de los países de América Latina con Vietnam”.

Como se advierte, los dos líderes sentaron las bases para la solidaridad y la amistad entre las dos naciones. “Posteriormente, en 1971, el profesor Juan Bosch y el entonces presidente vietnamita Pham Van Dong se reunieron” añadió.

Según acotó el embajador Miguel Mejía, los dos países establecieron lazos diplomáticos el 7 de julio de 2005. “El próximo años se celebrarán los 20 años de establecimientos de relaciones siplomáticas entre ambos países”.

En Hanoi existe una plaza con un busto de Juan Bosch, la cual fue inaugurada por el embajador dominicano en ese país.

“A pesar de ser países de una distancia geográfica importante entre uno y otro, Vietnam y la República Dominicana están unidos por sus anhelos de libertad y progreso social”, destacó el vocero de la delegación.

Ma The Anh, del Ministerio de Cultura y Vo Tuan Ngoc del Partido Comunista de Vietnam.

Itinerario y posibilidades

“Además del busto de Ho Chi Minh también tenemos otras actividades con partidos políticos de República Dominicana”, agregó. De hecho el sábado se supo que habían mantenido un encuentro con el expresidente Danilo Medina, líder del PLD.

“Durante el último año las relaciones entre ambos pueblos se han desarrollado mucho. En apenas dos días hemos sentido una recepción muy cariñosa y cálida por parte del pueblo dominicano hacia nuestro país”, observó Vo Tuan Ngoc.

“Seguramente los culturales seguramente serán temas que abordaremos en el futuro. Los pueblos vietnamita y dominicano son dos pueblos independientes, que luchan por la igualdad y la justicia social. Son valores similares en los dos pueblos”, expresó ante una pregunta acerca de la composición esencialmente cultural de la delegación. E insistió: “A través de las relaciones con los partidos políticos se pueden ir desarrollando esos temas de interés”, a la vez que destacó el cariño y respeto de que goza en el pueblo vietnamita y entre la dirigencia partidista y gubernamental, “el compañero secretario general del MIU”, Miguel Mejía, “quien ha demostrado incontables muestras de cariño y respeto hacia nuestro pueblo”.

“Aunque no se cuenta con una línea aérea directa, muchos grupos vietnamitas vienen aquí para explorar mercado y desarrollar las relaciones comerciales”.

Reconoció que actualmente el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Vietnam, tiene estrechas relaciones con la embajada dominicana en Hanoi con el fin de desarrollar aun más los contactos entre grupos turísticos de ambos países y desarrollar los viajes de turismo hacia uno y otro lado. Así dominicanos que visiten China y otros países asiáticos pueden visitar también Vietnam. Para ello se ha facilitado la visa electrónica para su entrada al país indochino.

Instantánea antes de comenzar el desayuno de elCaribe y CDN.

Intercambios

Una pregunta acerca del nombramiento de un embajador directo en República Dominicana, debido a que existe uno concurrente con sede en La Habana, Tuan Ngoc manifestó que se espera que exista en un futuro cercano. Así como una sede de la misión diplomática, porque esto “facilita el abordaje de muchos temas más”.

Acerca de las posibilidades de aumentar el valor comercial entre ambos países, dijo que en 2022 había sido de US$150 millones y en 2023 hubo un descenso, llegó a 113 millones de dólares. Muchos productos vietnamitas se exportaron a República Dominicana, y desde el país caribeño al indochino, rones y tabacos. “Con un Tratado de Libre Comercio se facilitarían las relaciones comerciales”, propuso.

Reconoció que “actualmente la política cultural de Vietnam se sienta en el mismo nivel que la economía. La cultura tiene que servir de motor impulsor de otros aspectos de la sociedad”. Y mencionó a la estrategia de desarrollo cultural del 2030-2045. Y de diplomacia cultural hasta el 2030. Concentradas en dos tareas: uno, reforzar la cultura interna en el país; e intensificar los intercambios culturales con otros países. “Esperamos que cuando se abra la embajada de Vietnam en República Dominicana se estrechen las relaciones culturales.

“Juan Bosch y Ho Chi Minh sentaron las bases para la amistad domínico vietnamita”.

Algunos datos de historia del pueblo vietnamita

El pueblo viet surge de la unión de un dragón y un hada, que dio lugar al nacimiento de cien hijos que poblaron el territorio del país. Esta leyenda, muy arraigada en el pueblo vietnamita, ha servido para crear una conciencia de unión en el país. Ello ha servido también como elemento igualador entre las diferentes etnias y creencias del país.

Hace dos mil años, las gentes del norte de Vietnam empezaron a cultivar arroz en los valles del río Rojo. Para hacerlo, construyeron diques y excavaron canales. Forzados por la necesidad del bien común, acabaron por organizarse y crear un estado conocido con el nombre de Van Lang, origen de la identidad cultural de Vietnam.

Entre 179 a.C – 939 d.C Vietnam será conocido como la prefectura Giao Chi. Los chinos trajeron consigo el budismo, el taoísmo y los principios del confucionismo.

Posted in Desayuno Semanal

Las Más leídas