El sector bancario desempeña un rol de guarda y custodia de los recursos de los depositantes y, para la devolución de los fondos en las cuentas de personas fallecidas, se sigue un proceso que tiene como objetivo proteger el patrimonio del cliente.
Durante un encuentro con representantes de los medios de comunicación, Junil Fermín, directora Legal de la ABA, reveló que hay 123,555 cuentas de clientes fallecidos, lo que representa el 1.31% del total de las existentes en la banca múltiple. En cuanto a los fondos, que ascienden a 9,593 millones de pesos, constituyen apenas el 0.36% del total de captaciones de la banca múltiple.
Explicó que estos recursos están disponibles, sin fecha de vencimiento y pueden ser reclamados en cualquier momento, siempre cumpliendo con las normativas legales y tributarias que apliquen para cada caso. Fermín indicó que, una vez la entidad bancaria tiene información certera del fallecimiento de un cliente, su cuenta se clasifica como restringida y no se aplican cargos ni comisiones.