PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Davos, Suiza. En medio de la amenaza de una hambruna mundial y de la crisis internacional de precios, el presidente Luis Abinader resaltó ayer la solidez que, a su juicio, hay en la agricultura del país la cual, a pesar de verse afectada por la pandemia, fue auxiliada con los subsidios por parte del Gobierno dominicano.

Al participar en el Panel Presidencial de América Latina junto a Iván Duque, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica y la vicepresidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, en Davos, Suiza, el jefe de Estado dominicano destacó que a pesar de todo esto en el primer trimestre de este 2022 la República Dominicana creció económicamente en un 6.1 %.

Al referirse a la inflación, Abinader dijo que han tenido que realizar financiamientos especiales al sector agrícola y destacó que por primera vez en 20 años no han tenido que importar arroz, además de que hay una sobreproducción de plátano y producción récord de pollo.

Apuntó que después de la guerra de Rusia con Ucrania, con el aumento de la materia prima ha tenido que adoptar medidas para que la población no sea vea afectada con las alzas de los combustibles. Aprovechó, asimismo, para recordar los subsidios realizados al maíz, el trigo y a los fertilizantes.

Preparación

El mandatario afirmó que la administración que encabeza tiene que ser de día a día por los constantes cambios que vive el mundo, sin proyectarse a largo plazo.

Explicó que el país se preparó en medio de la pandemia de la covid-19 no sólo en cuanto a las ayudas sociales, sino también que al mes de llegar al Gobierno empezaron a darle un seguro médico general del servicio público nacional de salud a 2.4 millones de dominicanos que no lo tenían.

“Hoy por hoy ya el 98% de los dominicanos tiene su seguro médico básico y eso fue muy importante también para la recuperación en términos de la salud y al mismo tiempo hemos duplicado, tanto en cantidad, en términos del aporte económico directo como también de la cantidad de personas que se le da una ayuda directa, especialmente a madres en situaciones de vulnerabilidad”, informó.

Producción y generación

Durante su intervención, el gobernante dominicano expuso que la República Dominicana tiene una matriz de producción y de generación de divisas y empleos muy diversa, lo cual, describió como muy positivo.

En términos de generación de divisas, explicó, el país tiene las zonas francas, las exportaciones tradicionales y las remesas.

En ese orden dijo que la generación de divisas constituye un impulso muy importante al sector construcción, mientras que en las zonas francas han favorecido mucho el “Nearshoring” y el “Friendshoring”, a través de una gran campaña y apertura a esas nuevas empresas.

Reveló que en las zonas francas del país ya se tienen exportaciones de 1,800 millones de dólares, solamente de dispositivos médicos de una tecnología media importante, a parte de las zonas francas manufactureras, de telas, ropas y otros productos en la parte tecnológica.

En su exposición, el presidente Abinader también llamó la atención sobre el tema ecológico ya que los países latinoamericanos son los que menos han contaminado el mundo por el bajo desarrollo industrial importante.

Reitera RD es el país que más recuperó turismo

El mandatario dominicana reiteró, en ese escenario que República Dominicana fue el país que más se recuperó en el turismo en medio de la pandemia de la covid-19, lo que según la Organización Mundial del Turismo, mereció un reconocimiento al país por las medidas adoptadas y colocó a la nación como la número uno en el rescate de este sector. Sobre el particular, habló sobre las bondades que tiene el país para disfrute de los turistas.

Posted in Destacado, Dinero, País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada