Activos de APAP crecieron 9.3 %; alcanzaron los $97,753 millones

La institución informó que incrementó su cartera de crédito en un 13.4 %.

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) presentó el informe de su ejercicio social 2020, caracterizado por un manejo prudencial enfocado en mantener altos niveles de provisiones para el riesgo de crédito, adecuados niveles de liquidez y capitalización.

Esto, en el marco de su asamblea anual de asociados de la institución. En su informe de gestión, la entidad financiera mostró el fortalecimiento de sus principales indicadores prudenciales, permitiéndole cerrar el año con un índice de solvencia de 44.61 %, niveles de provisiones para cartera vencida a más de 90 días de 221% y una liquidez por el orden del 5.69 %.

Durante el período, los activos de la entidad alcanzaron los RD$97,753 millones, para un crecimiento de un 9.3 % y un patrimonio de RD$20,165 millones, para un incremento de 8.6 % con relación al período anterior. La institución incrementó su cartera de crédito en un 13.4 %, impulsado por un importante crecimiento del crédito hipotecario de 19.1%. APAP representó el 43 % del crecimiento del crédito hipotecario del sistema financiero dominicano en el 2020, facilitando la adquisición de viviendas de bajo costo. En adición, los ahorros de persona física registraron un crecimiento de 26.4 %.

Luego del pago de impuestos, las utilidades de APAP fueron del orden de RD$1,608 millones, dijo el vicepresidente ejecutivo de la institución, Gustavo Ariza. El informe de gestión también mostró el volumen de inversión social de la entidad, que el pasado año ascendió a RD$30.5 millones, de los cuales RD$17MM fueron destinados como soporte financiero a proyectos sociales y comunitarios de atención a la condición sanitaria mundial de la pandemia.

Ariza dijo que en 2020 APAP concentró su mayor esfuerzo en garantizar la protección y seguridad de sus colaboradores, asociados y clientes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.