La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA) mostró su desacuerdo con algunos artículos del Proyecto de Ley de Aduanas, entre estos uno que da la responsabilidad a los aduaneros ante las infracciones de los importadores.

El presidente de la ADAA, Franklin Núñez, consideró que los agentes de aduanas no pueden responsabilizarse de las acciones de los importadores porque no están presentes en el momento de la realización de una compra.

Además, Núñez dijo que los aduaneros no pueden responder a una garantía económica que se les quiere imponer en la normativa que ya fue aprobada en primera lectura por el Senado de la República, por lo que realizaron un seminario para debatir los artículos de la Ley que no apoyan. El titular de la ADAA consideró que pese a las diferencias en algunos temas, los agentes aduaneros están de acuerdo en que la nueva Ley de Aduana sea aprobada, ya que la normativa actual data de 1953 y el régimen aduanero del país debe ser modernizado para agilizar las operaciones logísticas como manda el comercio internacional.
Aseguró que con algunas modificaciones todos los sectores estarán de acuerdo con el Proyecto de Ley, como la Dirección General de Aduanas (DGA), los importadores, los agentes de aduanas y los consolidadores.

Núñez dio estas declaraciones al inaugurar las oficinas del Instituto Nacional de Formación Aduanera y Comercio Exterior (Infacex) de la ADAA, institución que persigue la formación de los agentes aduaneros y de las personas que incursionan en las aduanas y el sector naviero. “Hay mucha competencia en nuestra profesión, entonces si no se tienen las capacidades se debe cerrar el negocio”, dijo.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas