Adopron advierte nuevas cargas golpearían más a industria del ron

Ejecutivos de Adopron conversaron ayer con periodistas de diversos medios.

En los primeros meses del año actual, el ron en República Dominicana llevaba un crecimiento sostenido, pero debido a la aparición de casos de adulteración de alcoholes, ventas ilegales y muertes provocadas por su consumo, las ventas nuevamente se inclinaron a la baja.
En mayo las ventas se desplomaron 40 %, en junio 42 % y en julio 22%, vistas de manera interanual, de acuerdo con cifras de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron).

La raíz de la situación que vive el mercado de ron comenzó en el 2012, con la reforma tributaria que establece un cambio al sistema impositivo, impactando la industria de bebidas alcohólicas significativamente a través de aumentos en los impuestos que pagan los consumidores en la siguiente manera: el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) aumentó de 16 % a 18 %; el Selectivo Ad Valorem aumentó de 7.5 % a 10 %, el Selectivo sobre grado alcohólico (específico) aumentó en 2013 de RD$384.5 a RD$418.0 por litro de alcohol absoluto.

Este impuesto siguió incrementándose anualmente hasta mantenerse en el año 2017 en RD$595.4, provocando un incremento promedio en ese periodo de tiempo de un 10 % anual. A partir de este año, se indexa trimestralmente con el IPC, alcanzando para el tercer trimestre del año 2021 un valor de RD$651.2 por litro de alcohol absoluto.

Un estudio del economista Nassim Alemany, asesor de Adopron, indica que “el incremento de estos tres impuestos produjo un alza significativa en la cantidad de impuestos que se paga por cada botella de alcohol vendida en el mercado”. Adopron advirtió que nuevas presiones tributarias al ron, que ya carga con el impuesto selectivo específico más alto de la región, generarían una caída de la producción formal e incrementarían el ilícito y la comercialización de bebidas adulteradas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.