Enrique de Marchena, jurista experto en turismo e inversión extranjera, advirtió al Senado de la República “tener mucho cuidado y estudiar bien” el proyecto de ley que pretende eliminar los incentivos a la industria turística.

Aseguró que la estrategia de incentivar para la colocación de nuevos proyectos ha sido “muy exitosa” y ha aportado contribuciones al desarrollo en las últimas dos décadas y es hoy uno de los principales soportes de la economía.

Señaló que el éxito de esos incentivos lo muestra que han aportado al país en los últimos años 20 años cerca de US$7,500 millones en inversión nacional y extranjera directa, y eliminarlos castraría las posibilidades de un prometedor desarrollo de las provincias Pedernales, El Seibo (Miches) y María Trinidad Sánchez (Playa Grande, Cabrera y Nagua).

De Marchena explicó que estos incentivos fueron aprobados con el propósito de atraer inversiones para promover un desarrollo del sector turismo y su eliminación no puede ser realizada a la ligera.

El especialista dijo: “Entonces, supongamos que nos volvimos locos y se derogan los incentivos, sobre todo la ley de incentivo al turismo, lo que estamos haciendo es afectando el futuro, no el presente. “Por cada peso en incentivos al turismo, la cadena de valor del sector turístico le ha producido nueve pesos al fisco. Eso es lo que significa que por cada peso de sacrificio fiscal se producen nueve pesos en favor del Estado”, apuntó.

Sostuvo que en el período 2009-2019, el sector turismo creó más de 575 mil empleos, lo que dice que es la actividad productiva más dinámica del país.

En la conversación agregó: “Los incentivos al turismo, es decir, la inversión del Estado en el sector turismo nos han convertido en la principal potencia en materia de turismo en el Caribe y, con excepción de México, la República Dominicana es el país mejor ubicado en términos turísticos en toda Latinoamérica. Tenemos una planta hotelera sumamente competitiva que es un ejemplo en toda la región”.

Indicó que en los últimos 20 años bajo la Ley 158-01 se han aprobado 445 proyectos y ejecutado los mismos en un alto porcentaje.

Pide al Gobierno tener cuidado con lo que hará

Según De Marchena, las decisiones exitosas para el desarrollo económico y social no pueden cortarse, y exhortó a que se haga un análisis cuidadoso de del proyecto para eliminar incentivos.
“El éxito logrado con los incentivos fiscales motivó que los países de Centroamérica, en adición a Panamá, México, Jamaica, Puerto Rico y Colombia, aprobaran leyes similares”, planteó.

Posted in Destacado, Dinero, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas