Advierte que las importaciones agropecuarias llevan mal ritmo

Richard Peralta destacó la importancia de proteger la producción nacional.

La República Dominicana lleva un ritmo desbordado de importaciones agropecuarias que de continuar en poco tiempo afectarían la producción nacional y pondrían a la población a depender del exterior para conseguir alimentos básicos.
La advertencia la hizo Richard Peralta, experto en políticas agropecuarias y desarrollo rural. Señaló que una comparación entre las importaciones de productos de origen agropecuario de septiembre del año pasado con agosto de este año, arroja que el incremento supera el 23 %, lo que definió como inusual.

“Históricamente el crecimiento anual del valor de las importaciones en ese segmento, oscila entre un 3 y un 7 %, lo que suele incrementarse es el valor de las importaciones, pero el hecho de que hasta agosto de este año estemos hablando de un 23.3 % de incremento del valor de las importaciones, es algo que debe llamar a preocupaciones”, expresó, al ser entrevistado en el programa televisivo “Propuesta de la noche”, por Digital 15.

Agregó que si se toma en cuenta que el último cuatrimestre del año casi representa la mitad del valor de las importaciones por todo el movimiento económico que se da en el mes de diciembre, se corre el riesgo de que el incremento interanual de las importaciones agropecuarias suba al 50 por ciento.

“La historia de los últimos 10 años indica que el 45 % del valor de las importaciones se produce en los últimos cuatro meses: septiembre, octubre, noviembre y diciembre”, apuntó Peralta.
Advirtió que si continúa como va el ritmo de crecimiento de esas importaciones, “vamos a terminar el año 2021 con un crecimiento superior al 50 % que es una proporción escandalosa”.

Tras descartar que el incremento se deba a alza de precios de algunos productos, Peralta dijo que solo unos pocos rubros, los cereales y los granos básicos, tienen alzas en los mercados internacionales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.