La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) advirtió ayer a las autoridades tener cuidado con la promoción de las importaciones individuales de vehículos, un factor que pudiera prestarse para el lavado de activos, según la organización.

“Si yo voy a un concesionario o a un dealer a comprar un vehículo, me investigan, pero yo puedo meterme en el internet y pedir un vehículo, especialmente usado, y traerlo y nadie me investiga, porque la Dirección General de Aduanas no tiene esa funcionalidad. Es como que se ha creado una pared o una valla para que proteja al Gobierno de transacciones de personas que están lavando dinero, pero dejando un hueco en la pared para que por ahí se cuele todo lo que quieran”, advirtió el presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, refiriéndose a la existencia de la Ley de Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

“Una persona individual realiza importaciones de vehículos sin control y cuando tú vas a Aduanas dices ese carro es mío, pagas los impuestos y nadie te averigua, ni te piden cuenta de dónde sacaste el dinero, ni nada. Entonces eso fomenta que los vehículos se utilicen como medio de transferencia de activos y de lavado”, aseguró el directivo de la organización privada.

Y agregó: “Si yo traigo una funda de dinero de Miami en un avión, sea privado o vuelo comercial, y Aduanas me lo encuentra sin que yo lo haya declarado, me confiscan el dinero, me preguntan, me investigan y me meten preso. Tú tienes problemas. Pero tú das un millón de dólares por carros y los mandas para República Dominicana… sencillamente vas y pagas los impuestos en Aduanas y nadie averigua de quién se trata, ni quién tú eres, ni donde sacaste el dinero para hacer esa importación”.

Desde el punto de vista del presidente ejecutivo de Acofave, cuando la persona tiene una transacción del tipo descrito (importación de vehículos de forma individual) está dispuesta a sacrificar parte del dinero. “El lavado implica que la persona que está transfiriendo el dinero de un país a otro, está dispuesta a sufrir una pérdida en el capital, porque el tema no es ganar en la venta del producto o servicio que tú das, sino lavar el dinero.
Traes un carro, pagas los impuestos y estás dispuesto a venderlo con un 10 o un 30% menos de lo que te costó, porque lo tuyo era lograr la transacción y luego poner ese dinero en una entidad a tu nombre, bajo un negocio establecido o cuenta personal, con el argumento de que vendiste un carro”. Esa transacción es menos sospechosa que si te presentas a una entidad financiera con una funda de dinero”, apuntó el presidente de Acofave.

Sostuvo que el tema del lavado de activos es una tarea pendiente de las autoridades, tanto de la Unidad de Análisis Financieros, como de la propia DGA. “Cuando se realiza una transportación de vehículos, que envuelve millones de pesos, se le debería dar el mismo tratamiento a las importaciones que se da a las compras que se hacen localmente. Eso haría que la gente, para evitar que le investiguen su vida y todo, opte por hacer las compras localmente”, agregó.

De otro lado, Acofave asegura que el gobierno anterior castigó fuertemente al sector de ventas de vehículos nuevos, al extremo de que los vehículos usados, que antes se importaban a razón de dos “y pico” por cada nuevoque se traía, acabaron en el año 2019 co n una proporción de cuatro 4×1.

Se relajó mucho el tema de la antigüedad en la RD

Acofave dijo que el gobierno pasado flexibilizó mucho el tema de los años de antigüedad hasta los que pueden introducirse los vehículos al país. “Las autoridades de la DGA lo que aplicaron fue los cinco años del año modelo, y no de la fecha de fabricación de los vehículos. Alrededor del 30% de los vehículos usados que ingresan al país tienen más de los cinco años de antigüedad, porque en adición a que aquí no se revisa la fecha de fabricación exacta”.

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