Alzas de precios descapitalizan a colmados de RD

Los constantes aumentos de precios que se producen en los productos de consumo masivo distorsionan la economía de los pequeños y medianos negocios, porque van descapitalizando el comercio al detalle.

Los constantes aumentos de precios que se producen en los productos de consumo masivo distorsionan la economía de los pequeños y medianos negocios, porque van descapitalizando el comercio al detalle. El planteamiento lo hace el sector comercial, en una publicación que aparece en el periódico El Detallista, órgano de difusión de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep). La organización asegura que los pequeños negocios necesitan siempre tener la misma cantidad de mercancía en inventario, cosa que el incremento de precios le trastorna.

“Lejos de ser beneficioso, para los colmados es perjudicial, porque los obliga a convertir sus ganancias en fondos de reinversión o a tener que acudir al crédito bancario y asumir, en consecuencia, los costos financieros de la reposición del capital”, dijo la Fenacodep.

Agregó que los detallistas pagaban en enero de 2016 un saco de arroz de 125 libras en dos mil pesos, pero que en enero de 2017 la misma cantidad del cereal se cotiza a dos mil 300 pesos. Eso significa un aumento de 300 pesos (+15%).

De igual manera, los cigarrillos experimentaron aumentos de entre un 10 y un 13 por ciento. La cerveza grande (la denominada jumbo) subió un 12% y se agregan incrementos en el precio del aceite, en un cinco por ciento. Determinadas marcas de refrescos también se han elevado en sus costos, asegura la organización comercial.

De consumo

En el caso del ajo, la libra está llegando al consumidor final a razón de 200 pesos, calcula la Fenacodep. “Son cuestiones que afectan los bolsillos de la gente”, dijo. “Otros productos como los víveres y los vegetales tienen alzas constantes, además de que por su baja calidad caen en la categoría de lo que se llama rechazo en los mercados públicos, provocando muchas mermas y pérdidas en los establecimientos comerciales”, planteó la institución que agrupa a los comerciantes detallistas de provisiones.

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