La Fundación Sur Futuro y el Ministerio de Agricultura firmaron ayer la ampliación de su acuerdo para la producción de plantas de coco, café, mango, limón y aguacate que son entregadas a pequeños productores agrícolas a nivel nacional.
Los productos se producen para proyectos de desarrollo sostenible de las comunidades más vulnerables del país, de la misma forma que se hizo con la entrega de plantas de coco por el presidente Luis Abinader a productores de la región este afectados por la tormenta Fiona y a productores de café de Polo, Barahona, en el Plan Nacional de relanzamiento del cultivo de café.
Hasta la fecha, Sur Futuro ha producido en el marco de esta alianza más de un millón seis cientos mil plantas.
De acuerdo a una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, el Ministerio de Agricultura y Sur Futuro comparten la visión de promover el coco como el cultivo del futuro.
Sueño de introducir el cultivo del coco en el sur
En el acto de firma del acuerdo, Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, expresó su satisfacción de estar logrando el sueño de introducir el cultivo del coco en la región sur, como se hizo con el cultivo del aguacate bajo sistema de riego por goteo y producción en invernaderos. Dijo que con esta metodología se sustituyen las prácticas de producción basadas en tumba y quema, por el desarrollo de proyectos de agricultura regenerativa y resistente a los efectos del cambio climático, que afectan con mayor intensidad a quienes menos tienen.
El Ministro de Agricultura, Limbert Cruz, valoró el esfuerzo conjunto con Sur Futuro para asegurar el incremento de la producción y productividad agrícola mejorando con ello las condiciones de vida, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la población rural a nivel nacional.
Plan para siembras
Este año, la Fundación Sur Futuro inició el programa destinado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades del sur, a través del cultivo del coco con una duración prevista de aproximadamente 30 años. Se centra en la producción de plantas de calidad, para los pobladores dispuestos a convertirse en productores de coco de agua y de fibra.
En el marco de este programa, la Fundación recibió 15,000 semillas de coco enano de Brasil, las cuales serán sembradas en los viveros de Sur Futuro en Padre Las Casas y estarán disponibles para los productores.
Sur Futuro destaca el gran impacto que tendrá el cultivo del coco aprovechando el enorme potencial del país, ya que este es un producto noble, que ofrece más de 60 subproductos importantes que generan valor y riqueza no solo para los productores, sino también para sectores como la industria, el turismo, la farmacéutica y el artesanal.
Coco
De igual modo, dijo que el coco es utilizado en la gastronomía hasta los medicamentos, cosméticos, sustrato, aceite, jícaras, fibra, azúcar, artesanía y el agua de coco, entre otros.
Este programa tiene como objetivo fomentar el establecimiento inicial de miles de tareas de plantaciones de coco y mejorar las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores del sur. Sin embargo, desde 2019, la fundación había firmado un acuerdo con Agricultura, para la siembra de café y el aguacate y otros productos.
Sobre Sur Futuro y los planes de desarrollo
Sur Futuro es una organización que tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana ya la gestión sostenible del medioambiente y los recursos naturales. Tiene como visión ser una organización líder que trabaja para el desarrollo integral y sostenible de las comunidades pobres de la República Dominicana con diferentes planes y programas.