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Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) rechaza las pretensiones de aplicar un aumento excesivo en el cobro de contribuciones por concepto de la Ley de Desechos Sólidos, que ronda entre 340 y 3,700 por ciento.

Manifiesta que ese impuesto se pretende aplicar sin tomar en cuenta el tejido empresarial que estipula que el 85.9 por ciento son micros y pequeñas unidades productivas que tendrían dificultades para cubrir los aumentos sin afectar su competitividad y sostenibilidad.

En una carta entregada a la Comisión que estudia el proyecto en la Cámara de Diputados ANADIVE manifiesta que esa ley fue aprobada en el Senada de manera acelerada conteniendo varios elementos preocupantes para el sector empresarial.

Precisa que esas pretensiones están contenidas en el artículo 36 del proyecto de modificación de la Ley 225- 20 sobre Gestión Integral y Coprecesamiento de Residuo Sólidos.

Sostiene que como ese hemiciclo y la Comisión Especial son plurales y un entes de equilibrio, en el que convergen todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de nación, hará una serie de observaciones.

El conjunto de empresas afiliadas en la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), constituido por unas 400 unidades , distribuidas en todo el, son medianos y pequeños negocios, con un número de empleados en 10 y 50, registrados en la categoría de PYMES.

Indica que, en cuanto a las actividades del sector, de los distribuidores de vehículos, una parte representativa son intermediarios, que obtienen un margen de comercialización bajo (entre 3 y 5%), aunque pueden tener alto volumen de operación y venta, sus ingresos reales y rentabilidad es a base de una comisión por venta.

Afirma que así es reconocido en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asegura que es inaceptable gravar los ingresos por venta, pues al momento de realizar las operaciones, las empresas tienen que restar el costo de las mercancías, recibiendo sólo las utilidades brutas (El Margen).

En otro orden, expresa que ese sector por el tipo de producto que comercializa no lanza al medio ambiente un alto índice de Residuos, por lo que entiende que este proyecto debe ser ponderado, consensuado y debatido, donde prime el supremo interés nacional.

Indica que en Ecología y Ambiente hay un principio cardenal, que nos debe perderse de vista: “El que contamina paga”, por lo que los reglones de la economía que están directamente relacionados con el objeto de la Ley deben ser revisados e incluidos en la contribución, pero hay otros que no tienen por qué ser penalizados.

ANADIVE argumentas que se requiere evitar la doble tributación, pues los vehículos de motor pagan entre 2 y 4% , del valor CIF ( costo , seguro y flete) , por la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero relativos al carbono (CO2), y también las empresas cubren adicional la recogida de desechos sólidos ( basura), situación que el proyecto de Ley debe tomar en cuenta.

Señala que como es de conocimiento, las empresas que constituyen parte del sector automotriz, que representan son grandes contribuyentes con altas tasas impositivas (aduanales y fiscales), que sirven para el sostenimiento del aparto estatal, por lo hay que evitar cualquier medida que altere sus operaciones y el clima de negocios.

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