A juicio de destacados economistas del país, el gasto público en la República Dominicana enfrenta tres grandes problemas: es “anormalmente bajo y extremadamente centralizado e ineficiente”. Mientras el endeudamiento de la nación empieza a preocupar incluso a versados analistas.

A esta conclusión se llegó en el panel “Eficiencia y Sostenibilidad del Gasto Fiscal”, organizado por el Área de Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC ) con el propósito de analizar aspectos de gastos y financiamiento que pueden ser considerados en una futura reforma fiscal para robustecer la sostenibilidad de la deuda pública.

En el encuentro participaron los economistas y profesores del INTEC Magdalena Lizardo, Isidoro Santana, Richard Medina y Rafael Espinal, quienes examinaron la descentralización del gasto y cómo debe ser distribuido a nivel provincial, especialmente en las zonas de menor desarrollo del territorio nacional.

Los panelistas abordaron la pertinencia de realizar un ajuste fiscal mediante una contracción fuerte del gasto de capital.

Por el lado del financiamiento, discutieron sobre el impacto del subsidio al sector eléctrico en la acumulación de deuda pública y la reforma al mecanismo de recapitalización del Banco Central de República Dominicana y la pertinencia de implementar una regla fiscal.

En su presentación, haciendo uso de un gráfico que muestra el gasto público de países de distintas regiones del mundo, el profesor y exfuncionario Isidoro Santana, sostuvo que uno de los mayores problemas en la gestión del gasto público nacional es lo bajo que es en el contexto internacional, además de “extremadamente centralizado”.

“En una relación de los diferentes países y regiones del mundo, el nivel más bajo de gasto público es el de la República Dominicana….Señores, en República Dominicana el Gobierno central lo es casi todo, los gobiernos municipales son unas entelequias y los fondos de seguridad social son muy pobres, es muy poco lo que se pueda resolver con eso, por falta de financiamiento”, afirmó.

Sobre el particular, el economista Rafael Espinal agregó que el gasto público es bajo y el modelo de negocios implementado contribuye a que sea así, por lo que entiende este debe ser readecuado.

Observa que el desafío está en fortalecer la institucionalidad para hacer que el Gobierno si bien gaste mucho o poco sea un gasto que esté protegido por instituciones fuertes.

Pago de intereses se lleva el 23 % del gasto público

La profesora Magdalena Lizardo enfatizó en la necesidad de abordar el gasto fiscal de forma integral. “Desde el 2012 a la fecha, hemos optado por financiar y resolver problemas de desarrollo, como destinar el 4 % para Educación, pero ha sido sobre la base de mayor endeudamiento público”, creciendo con este el pago de intereses. “De haber dedicado 13.8 % del gasto público a pagar intereses en 2012, ya en el 2020 estamos pagando casi 23 %”.

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