Banco Central prevé primera mitad del 2021 tenga inflación sobre meta

Compartir
El Programa Monetario del Banco Central tiene una proyección de la economía.

El comportamiento alcista de los precios internos durante el inicio del año fue previsto por el Banco Central, cuyo sistema de pronóstico le indica que la inflación “se mantendría temporalmente por encima del límite superior del rango meta en la primera parte de 2021”.

Según indica el BCRD, en su programa monetario para el 2021, para la segunda parte del año la inflación convergería “al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto” del período.
Un resumen ejecutivo del programa monetario destaca que “luego de que la inflación cerrara el año 2020 ligeramente por encima del límite superior del rango meta, debido a choques transitorios de costos en rubros alimenticios y de transporte de alta ponderación, el sistema de pronósticos indica que la inflación se mantendría temporalmente por encima del límite superior del rango meta en la primera parte de 2021, para luego converger al centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto del año”.

Sin volatilidad

“Por otro lado, se proyecta que la inflación subyacente, la cual excluye del cálculo aquellos componentes de precio más volátiles, se mantendría dentro del rango meta en el año 2021”, agrega.

El documento indica que “las expectativas de inflación a 12 y 24 meses permanecen ancladas en torno al centro de la meta, sugiriendo que los agentes económicos valoran como transitorios los incrementos recientes de la inflación”.

Precisa que “tomando en cuenta los pronósticos y las expectativas de inflación para el mediano plazo, el BCRD cuenta con espacios suficientes para mantener condiciones monetarias favorables durante el 2021 y apoyar el proceso de recuperación de los sectores productivos”.

El programa monetario dice que en el esquema de metas de inflación bajo el cual el BCRD conduce la política monetaria, los agregados monetarios son variables indicativas de las condiciones monetarias. En ese sentido se presentó la senda esperada para la Base Monetaria Restringida (BMR) en el año 2021, la cual estaría en torno a RD$348,515.1 millones en el año, consistente con la proyección de inflación en torno al valor central del rango meta.

En cuanto a las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Programa Monetario contempla para el año 2021 un nivel por encima del 12.3 % del PIB, equivalente a unos US$9,640.0 millones para concluir el año 2021. “Es importante señalar que el nivel de reservas internacionales al cierre de 2021 pudiera ser mayor, condicionado por la dinámica de los depósitos en moneda extranjera del Gobierno en el Banco Central y por el ritmo de recuperación de los ingresos de turismo”, precisa.

Toma en cuenta los vencimientos de valores

Asimismo, el banco dice que las operaciones monetarias contenidas en el Programa Monetario toman en consideración el efecto expansivo de los vencimientos de certificados del BCRD ascendentes a RD$162,407.4 millones, así como otros factores expansivos como la acumulación de reservas internacionales, que serían contrarrestados parcialmente por el incremento en la demanda de dinero y por las transferencias por Recapitalización del BCRD.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir