BC mantuvo en 5.25% la tasa de PM: escenario despejado

El escenario económico de corto plazo no anticipa cambios bruscos ni de enfriamiento ni calentamiento, por lo que el Banco Central dejó sin cambios su tasa de política monetaria para los próximos 31 días.

El escenario económico de corto plazo no anticipa cambios bruscos ni de enfriamiento ni calentamiento, por lo que el Banco Central dejó sin cambios su tasa de política monetaria para los próximos 31 días.En su reunión de política monetaria de noviembre de 2017, el Banco Central decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.25% anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se adoptó luego de un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante para la economía dominicana, las expectativas del mercado y las predicciones de mediano plazo de ese conjunto de variables.

Argumentos

El comunicado argumenta que la tasa mensual de inflación de octubre fue de 0.0%, por lo que la inflación acumulada al décimo mes del año se mantuvo invariable en 2.42%. La inflación interanual alcanzó 3.48%, dentro del centro del rango meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario. “Adicionalmente, la inflación subyacente, relacionada a las condiciones monetarias, descendió a 2.23% interanual.

Los pronósticos indican que la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de 24 meses”, precisó el Banco Central.

Indica que en el contexto externo, según Consensus Forecast, las perspectivas de la economía mundial se mantienen favorables proyectándose una tasa de expansión en torno a 3.1% en 2017 y 2018.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional, en su reporte Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), proyectó una expansión de la economía global de 3.6% en 2017 y de 3.7% en 2018.

“El mayor dinamismo en la economía mundial es el resultado de mejoras en el crecimiento de las economías avanzadas, en tanto las presiones inflacionarias se mantienen contenidas. Estados Unidos de América (EUA) crecería 2.2% en 2017 y 2.5% en 2018, un escenario más optimista que el mes anterior”, agregó.

Mantendrá dirección de política monetaria alerta

En el documento, el Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de su meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, contribuyendo a crear las condiciones para que la economía crezca en torno a su potencial. Promete seguir monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas